Diario de León

Ágora de colores y versos en el Musac

El taller de poesía con niñas y niños de los últimos diez meses por iniciativa de Auryn y con la colaboración del museo tuvo su broche con una lectura comunitaria

La diversidad cultural y la poesía se dieron la mano con la infancia en el Musac. PACO FERGAR

La diversidad cultural y la poesía se dieron la mano con la infancia en el Musac. PACO FERGAR

León

Creado:

Actualizado:

El Ágora de Colores tiñó de versos y de diversidad cultural las vidrieras del Musac. Bajo la instalación por la paz de Yoko Ono, Imagine Peace , que cuelga de la fachada del emblemático edificio de Eras de Renueva floreció el fruto de diez de diez meses del taller sobre poesía para niñas y niños en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Las buenas artes de este foco cultural que desde sus comienzos ha servido de paraguas a la participación ciudadana y la experiencia de Auryn con la infancia y la comunidad migrante han logrado atraer a la poesía a creadoras y creadores que gozan de reconocimiento y a multitud de personas, sobre todo niños y niñas, que han tenido sus primeras experiencias con la poesía compartida en comunidad.

El fotógrafo Paco Fergar, siempre atento al movimiento cultural y social de la ciudad, ha estado a pie de obra con su cámara para dejar constancia. Participaron personas desde un año de edad, la edad de Lua Saravia, que participó en los brazos de su padre, el escritor y poeta Rafael Saravia, hasta abuelos y abuelas, hijas, hijos, madres y padres.

Niñas y niños condujeron el acto, representados por Rin y Asis. Y así se fueron leyendo poemas compuestos y escritos a lo largo de estos meses. Un reto. Y se llenó de colores con lecturas de poesías de diversas culturas. Empezando con un homenaje a la paz, con Yuliya Pûyol que leyó en su idioma ucraniano Testamento del poeta Taras Cherchenko, traducido simultáneamente por Mijail, el hijo de Yuliya.

Niños españoles con otros de Marruecos, Pakistán, y otras nacionalidades y también Christi Ahauya de Gabón, Julia Robles y Damián Pérez (desde el Instituto Confucio) leyendo en chino y español el poema de Li Bai, Mirar hacia la cascada de la montaña Lu . Mar, de Venezuela, leyó un cuento. Henriette de Togo.... y poetas que participan habitualmente en León: Mª. Jesús Calleja, Carmen Vegue, Marcos García, Antonio Merayo, Marcelo Óscar, Pedro César García, Oliva que leyó poemas de Gloria Fuertes, Juan Mª Campal, María Jesús Fernández, Cony Salomón, Raquel Casado, Nuria Viuda y Lidia Fos acompañada de la guitarra por David. Todo quedó agradecido. Al Musac. a Auryn, a Paco Fergar... a los niños y las niñas.

tracking