domingo 22/5/22

El aislamiento no significa soledad

Un estudio científico advierte que para concluir que una persona se siente sola hacen falta más investigaciones porque los efectos de la pandemia no son concluyentes
                      Una trabajadora de una residencia ayuda a una usuaria a entrar en el comedor. DAVID FERNÁNDEZ
Una trabajadora de una residencia ayuda a una usuaria a entrar en el comedor. DAVID FERNÁNDEZ

Un estudio científico encontró que durante la pandemia de covid-19 aumentó el sentimiento de soledad en el mundo, pero advirtió que para llegar a una conclusión fundamentada es necesario investigar más, pues el aislamiento social por sí mismo no lleva a que una persona se sienta sola.

El estudio publicado este lunes en la revista American Psychologist, de la Asociación Estadounidense de Psicología, es en realidad una revisión de 34 estudios de países de cuatro continentes, aunque principalmente de América del Norte y Europa, en con más de 200.000 participantes en total.

Se trata de estudios a largo plazo que midieron los grados de soledad de los participantes antes del inicio de la pandemia y nuevamente durante la pandemia.

Un equipo de investigadores, de Alemania, EE UU y la Organización Mundial de la Salud encontró en los estudios individuales sobre la prevalencia de la soledad un aumento, en promedio, del 5% con respecto a antes de la pandemia y a la vez descubrió que no todos los grupos experimentaron ese aumento.

«La pandemia parece haber aumentado la soledad )...) pero los efectos observados son pequeños y heterogéneos», dijo la autora principal del estudio, Mareike Ernst, de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania).

«Las advertencias terribles sobre una ‘pandemia de soledad’ pueden ser exageradas. Sin embargo, como la soledad constituye un riesgo de mortalidad prematura y de salud mental y física debe ser vigilada de cerca», subrayó.

Los autores del estudio opinaron que la soledad debe ser una prioridad en los proyectos de investigación a gran escala destinados a investigar los resultados de salud de la pandemia.

Ernst y los otros autores del estudio querían explorar si los cierres, el distanciamiento físico y el trabajo y la escuela remotos que trajo la pandemia aumentaron la soledad de las personas.

Sin duda, dicen, tales medidas produjeron un aislamiento social, pero la investigación ha encontrado que el aislamiento social no siempre conduce a la soledad. «El aislamiento social significa tener una red social pequeña y pocas interacciones con los demás, mientras que la soledad es el sentimiento doloroso».

El aislamiento no significa soledad
Comentarios