Diario de León

La alineación de los dientes afecta a la salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Para la mayoría de la población, la importancia de tener unos dientes alineados no va más allá del efecto estético que supone tener una sonrisa bonita. Sin embargo, la realidad es que poseer unos dientes alineados es fundamental para la salud de nuestra boca. Y es que, la forma en la que se ajustan los dientes superiores e inferiores, técnicamente conocida como oclusión dental, puede tener diversas consecuencias según estén correctamente alineados o no.

Una mordida adecuada es la que permite que los dientes superiores encajen perfectamente con los dientes inferiores, impidiendo así que las mejillas y los labios sean mordidos, y que la lengua este protegida. Esta posición afecta directamente a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como masticar bien los alimentos, articular bien las palabras, respirar mejor o evitar los dolores de cabeza, y, además, permite dar un aspecto uniforme a la estética de la cara.

Por otro lado, la maloclusión (término técnico que hace referencia a la defectuosa alineación de las piezas dentales) es un problema que afecta a la gran mayoría de la población y cuyas causas pueden ser tan diversas como la malformación hereditaria de la mandíbula o de los dientes, la falta de vitamina D , o incluso una malformación derivada de algunos hábitos de nuestra niñez , como chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua o usar productos como biberones o chupetes después de los tres años. En definitiva, un defecto de lo más común que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en mayores problemas de salud.

Así, una mala alineación dental puede provocar el síndrome ocluso-postural, ocasionando dolores o molestias musculares localizadas en cuello y espalda, y repercutiendo en la calidad de vida de la persona e incluso en su trabajo. Asimismo, dificultará la masticación, afectando a la digestión y la nutrición; la respiración nasal; y provocará ronquidos y contracturas de cuello y espalda durante las horas de sueño, y dolores de cabeza durante el día. Otra de las consecuencias que tiene la maloclusión es la limitación de la higiene dental, al ser más difícil limpiar correctamente nuestros dientes, lo que provocará un mayor desarrollo de caries y enfermedades periodontales que, en última instancia, pueden provocar la pérdida de dientes.

En este sentido, los profesionales de Vitaldent recuerdan la importancia de tratar y rectificar el desajuste de nuestras piezas dentales cuanto antes para evitar que las secuelas perduren en el tiempo. Para lograrlo, existen diversos tratamientos de ortodoncia que permitirán anticipar y corregir las alteraciones que sufre nuestra boca en su desarrollo natural, al colocar correctamente los dientes y mejorar la posición de las mandíbulas. Así, tanto los tradicionales brackets como la ortodoncia invisible ayudarán a recuperar el equilibrio y la funcionalidad de la cavidad bucal, consiguiendo además una adecuada oclusión, una boca sana y una sonrisa más bonita y natural.

Además, en aquellos casos en los que ya se ha producido la pérdida de una pieza dental como consecuencia de enfermedades periodontales, es importante tener en cuenta que para la correcta realineación de las piezas dentales la sustitución de los dientes perdidos es fundamental. De no hacerse, las piezas adyacentes se van moviendo y desplazando, contribuyendo así al desajuste de las piezas dentales y a su desgaste como medida compensatoria a la falta de piezas colaterales. Para ello, es necesario recurrir a la implantología, es decir, a la inserción de un implante dental dentro del hueso maxilar o mandibular.

Carga inmediata

Recomendados para la mayoría de pacientes los tratamientos de implantología que son menos invasivos y la cirugía es más breve, siendo la Carga Inmediata una de las mejores soluciones para solventar el problema de las ausencias dentales. Este tratamiento consiste en la colocación, en el menor tiempo posible, tanto de los implantes como de la prótesis. La gran ventaja de este sistema es que se pueden recuperar todo tipo de ausencias, es decir, una persona sin dientes podrá salir de clínica con sus implantes y su prótesis provisional. En este caso, la prótesis es provisional para garantizar una correcta cicatrización. Gracias a la Carga Inmediata es posible llevar de forma constante la prótesis provisional sin necesidad de usar molestas prótesis removibles, lo que facilita la adaptación progresiva a la prótesis definitiva. Además, permite lucir sonrisa desde el mismo momento en que se colocan los implantes y la prótesis.

tracking