lunes. 28.11.2022
La última del Diario

Ángeles baila a ritmo de jota con 109 años

Ángeles de la Fuente Campo, la más veterana de la residencia pública de Armunia, celebró su cumpleaños con las notas de dulzaina y tamboril, recuerdo de la tradición vivida en casa
Ángeles sopló las velas de sus 109 años por duplicado. M, P.

La abuela de León, Ángeles de la Fuente Campo, celebró ayer sus 109 años a ritmo de jota, pasodoble, rumba y hasta vals... Entre las muchas sorpresas que le deparó la fiesta de cumpleaños en la residencia de mayores de Armunia, disfrutó de la música de dulzaina y tamboril, con la que tantas veces bailó en su infancia y juventud en San Justo de los Oteros y Grajalejo de las Matas. El hogar donde vive desde hace catorce años tributó un homenaje a la más longeva de sus residentes, sobreviviente de dos pandemias y aún guerrera, con un repaso a su larga vida a través de fotografías. «Muchísimas gracias, estaré agradeciéndolo por muchos años. Que lleguéis a mis años y toda esta juventud que salga adelante», fueron sus palabras después del momento emocionante de soplar las velas.

Antolín Cardeñoso, a la dulzaina, y Cruz Viejo, al tambor, regalaron a Ángeles el sonido de la tradición y el recuerdo de su padre, Cayetano, y su hermano mayor, Eutimio, que fueron unos virtuosos de la música popular. La tecnología hizo el otro milagro. Conectó a la abuela con su familia dispersa por Finlandia, Madrid y Castellón a través de una tablet que les miraba emocionada y besando la pantalla como si fuera la piel de sus nietos.

El sol puso el resto en un día primaveral y propicio para disfrutar de la música y el baile, olvidando las penurias de un largo año de la pandemia que la vacuna y las medidas de seguridad tratan de superar. Y es que como dijo una anciana, «algo ha de ser bueno».

Ángeles baila a ritmo de jota con 109 años
Comentarios