Diario de León

Un anillo de fuego en el primer eclipse solar

Será visible en algunos puntos de la trayectoria del fenómeno, especialmente en Canadá, que no asiste a un espectáculo de esta naturaleza desde 1994, según la Agencia Espacial del país

Eclipse total de sol en el puerto de Darwin hace unos años.  XAVIER LA CANNA

Eclipse total de sol en el puerto de Darwin hace unos años. XAVIER LA CANNA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la mañana del jueves, el Polo Norte, zonas de Canadá y el extremo oriental ruso vivirán el espectáculo de un inusual eclipse solar anular al amanecer, el primero de los dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado «anillo de fuego». Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia, provocando un eclipse solar total.

Pero, en el caso del eclipse del jueves, la Luna está en un momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de la Tierra, lo que hará que el satélite no cubra totalmente la superficie solar y se produzca el llamado espectáculo del «anillo de fuego», que será visible en algunos puntos de la trayectoria del fenómeno.

Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se podrá observar el borde exterior del Sol, por lo que es denominado eclipse solar anular, un inusual espectáculo que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994. Además, en el caso del eclipse del jueves, el evento se producirá al amanecer, lo que todavía es más infrecuente. En Iqaluit, capital del territorio canadiense de Nunavut, en el Ártico, el eclipse se iniciará a las 05.06 hora local (09.06 GMT) y alcanzará su máximo esplendor a las 06.06 (10.06 GMT).

Ell jueves, la salida del Sol en Iqaluit se producirá a las 02.18 (06.18 GMT), por lo que los habitantes de la ciudad ártica no tendrán problemas para observar el eclipse en la madrugada.

Iqaluit también será la población canadiense donde mejor se verá este eclipse, ya que desde ese punto la Luna cubrirá el 89 % de la superficie solar, según datos proporcionados por la Agencia Espacial Canadiense, lo que permitirá observar el espectacular «anillo de fuego».

En Toronto, la mayor ciudad de Canadá, a 2.330 kilómetros al suroeste de Iqaluit, el eclipse se iniciará justo antes del amanecer, por lo que el inicio del fenómeno no será visible, y alcanzará su punto máximo cinco minutos después de la salida del Sol.

tracking