Diario de León

APLICACIONES VALIOSAS PARA HACER ALGO ÚTIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de computación cuántica de Google se marca «dos objetivos principales para el futuro, ambos para encontrar aplicaciones valiosas en la computación cuántica». Como primer objetivo, señalan que quieren hacer que sus «procesadores de clase suprema estén disponibles para colaboradores e investigadores académicos, así como para compañías que estén interesadas en desarrollar algoritmos y buscar aplicaciones para los procesadores NISQ actuales». El grupo insiste en que «los investigadores creativos son el recurso más importante para la innovación: ahora tenemos un nuevo recurso computacional, esperamos que más investigadores entren al campo motivados al tratar de inventar algo útil».

Por lo que se refiere al segundo objetivo, los investigadores señalan que están «invirtiendo en el equipo y tecnología para construir un computador cuántico que no cometa fallos en el tiempo más rápido posible». Lo que permitirá desarrollar «aplicaciones valiosas», entre las que destacan que pueden «imaginar la computación cuántica ayudando a diseñar nuevos materiales: baterías livianas para automóviles y aviones, nuevos catalizadores que puedan producir fertilizantes de manera más eficiente (ya que es un proceso que hoy produce más del 2% de las emisiones de carbono del mundo); medicamentos más efectivos,...»

Desde que Google obtuvo los primeros resultados en supremacía cuántica la pasada primavera el equipo ha estado trabajando en aplicaciones a corto plazo y desarrollo de prototipos. «Lograr las capacidades computacionales necesarias aún requerirá años de arduo trabajo científico y de ingeniería. Pero ahora vemos un camino claro, y estamos ansiosos por seguir adelante», señalan.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, concluye que «la computación cuántica será un gran complemento para el trabajo que continuaremos haciendo en las computadoras clásicas. En muchos sentidos, Quantum lleva la computación al círculo completo, dándonos otra forma de hablar el lenguaje del universo y comprender el mundo y la humanidad no sólo en unos y ceros, sino en todos sus estados: hermoso, complejo y con posibilidades ilimitadas».

tracking