Diario de León

Una apuesta por una profesión con futuro

El Colegio de Ingenieros Técnicos destaca la polivalencia de los estudios para acceder a la profesión como una garantía de empleabilidad

Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.

Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Barómetro Industrial realizado durante el pasado año 2019, ofrece datos relevantes y que pueden ser de interés en la toma de decisiones que afecten al sector, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, en el que, a través de las respuestas ofrecidas por ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, se valora la situación sectorial a nivel nacional y se compara, al mismo tiempo, con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto de su región.

El primer dato a tener en cuenta es el porcentaje de ingenieros, encuestados, que trabajan como tales: un 81,48%. El 18,52% restante lo hace en otras categorías distintas a la que les corresponde.

Es importante resaltar que el sector de actividad predominante es el sector industrial (que representa el 25% del total), seguido de servicios de ingeniería (24%), la construcción (14%) y un 13% para el sector energético. Después, se sitúa con el mismo porcentaje (9%) al sector servicios y la categoría de ‘otros’. Por último, encontramos a la administración pública (4%) y la enseñanza (2%). Estos son los datos que arroja el citado estudio y que dan buena cuenta del panorama económico nacional.

El Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de León es una Corporación de Derecho Público con funciones de control profesional en beneficio de los consumidores y usuarios que agrupa a 1.200 profesionales en la provincia. La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión en cualquiera de sus formas, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, según explican los responsables.

El colegio presta distintos servicios de asesoramiento y apoyo, tanto técnico como jurídico y potencia la formación a lo largo de la vida profesional, facilitando de esta forma la actualización de conocimientos y la empleabilidad.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y su Consejo General representan y defienden los interesen de los profesionales y les proporciona múltiples servicios: acceso a cursos de formación específicos, el portal Proempleo, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) en consonancia con la tarjeta europea de acreditación profesional, seguro de responsabilidad civil profesional, mutualidad propia (Mupiti), asesoramiento y defensa profesional y legal.

«Pertenecer a un colegio profesional es una garantía para consumidores y usuarios, y para la sociedad en su conjunto», explican desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de León. La ventanilla de información Eua go recoge un catálogo de profesiones reguladas de colegiación obligatoria: www.eugo.es , la ventanilla única a la que se refieren los artículos 18 y 19 de la Ley 17/2009 de 23 de noviembre sobre libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

tracking