Diario de León

ARTE ‘0NLINE’ Y CON GARANTÍA

El comercio en la red ha puesto al alcance de todos obras de artistas actuales reconocidos pero también talentos emergentes. Desde hace pocos años miles de creadores venden gracias a internet a bajos precios

DR9P6F4-13-08-09-0.jpg

DR9P6F4-13-08-09-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta hace relativamente poco lo normal era que el interesado en adquirir una obra, -coleccionista o cliente esporádico-, acudiera a la galería física, como punto de encuentro, y allí, a través de los galeristas, se asesoraran antes de comprar. Hoy en día, gracias a interneet, se ha perdido este contacto, pero el futuro comprador parte con una ventaja: está informado gracias al torrente de información que puede consultar sobre cualquier aspecto del mercado del arte, sobre artistas, estilos o precios.

Desde hace más de un año, la crisis sanitaria por del covid-19 y la crisis económica ya palpable en muchos sectores, está haciendo del arte «low cost» la mejor alternativa para el coleccionista tradicional pero también para el ciudadano de a pie.

El mercado del arte «online», valorado en cerc de 5.000 millones de dólares, ha experimentado un aumento significativo en la actividad desde marzo de 2020, según los resultados incluidos en el ‘Hiscox Online Art Trade Report 2020’, tanto en gasto, ventas e inversión.

Aumenta la frecuencia de visitas a las plataformas de venta: más del 68% de los compradores de arte que participaron en el estudio, compraron arte en el mercado «online» entre marzo y septiembre de 2020, frente al 44% de 2019 Comprar arte sin verlo físicamente puede parecer arriesgado. Sin embargo, ya son millones los internautas que confían en sus pantallas de móviles u ordenadores para adquirir una pieza, sin haberla visto previamente después de haber pasado por una galería o plataforma virtual.

Para los galeristas, la tienda física siempre ha servido del mejor escaparate de atracción para los futuros clientes. Cuando estos llegan, ven el cuadro enmarcado y, en vivo y en caliente, compran. Pero es cierto que todas las galerías tradicionales se pueden seguir desde hace años por Internet , y llegar a ellas sin desplazamientos a todo el mundo, incluso a los más jóvenes. El arte ahora es más accesible económicamente y llega a más público, es como si se hubiera «socializado». Ya no es para compradores con mucho dinero, es para todos. Las tiendas «online» están más enfocada a artistas menos consagrados, por descubrir, por tanto muy interesantes.

tracking