Diario de León

Astorga luce su Piñata multicolor

Las carnestolendas maragatas visten de fiesta la ciudad durante tres días con el desfile del sábado como punto central... y más citas de diversión asegurada

DX24P10F4-13-16-31-4.jpg

DX24P10F4-13-16-31-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA

Astorga vuelve a disfrutar de su Piñata. Tras un año de paréntesis a causa del coronavirus la capital maragata recupera una de sus citas más significativas y multitudinarias en las que la diversión siempre está asegurada. Color, música,... y mucha imaginación poblarán las calles de la ciudad bimilenaria en unas carnestolendas que tienen como epicentro el Sábado de Piñata y el multitudinario desfile que arrancará, como viene sucediendo desde hace ya muchos años, desde el barrio de Puerta de Rey (calle Santa Colomba). Desde allí, y con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias, llevará a los participantes a recorrer las principales arterias de la ciudad, entre ellas la tradicional subida por las avenidas de Las Murallas y Ponferrada.

Será desde las 17.30 horas del 5 de marzo. Aunque con algún grupo menos, el ‘bicho’ covid no impedirá una destacada presencia de grupos y charangas. Tampoco de aquellos que a nivel individual quieran disfrazarse unas horas de su otro yo. Eso sí, con el uso imprescindible entre todos los participantes de la mascarilla. Trajes y disfraces nuevos y también la posibilidad de poder ‘reutilizar’ lo de años anteriores, serán nuevamente protagonistas de un acto que se ha convertido en un referente de la fiesta y en este caso del carnaval astorgano. De una Piñata que en este ejercicio cumple nada menos que 41 ‘primaveras’.

Eso sí, aunque presencial cien por cien, esta edición carnavalera en su acto más destacado no contará este año con el acto de entrega de premios. No obstante sí se costeará el transporte de los grupos que participen en el desfile y procedan de fuera de Astorga así como cada grupo de la ciudad recibirá una aportación en forma de subvención.

El Sábado de Piñata contará también con otros alicientes. El primero a las 12.30 horas con el pregón que en este año recae en las hermanas Noelia y Pili Ramos, presentes en todos y cada uno de los desfiles de Piñata. Nada menos que 40. Y este el 41.

Media hora más tarde y bajo el epígrafe ‘Sigue tu charanga favorita’ diferentes agrupaciones musicales se situarán en puntos concretos de Astorga. Además de las habituales que acuden cada carnestolendas a la capital maragata también se contará con charangas que ofrecerán diferentes espectáculos. También habrá un segundo pase a las 20.30 horas.

La misma que abrirá las puertas en el Pabellón de Deportes al concierto del grupo ‘Los Brincos’ con las mismas condiciones que el que en la jornada del viernes ofrecerá en el mismo escenario el grupo Europa. La entrada a un precio simbólico de un euro irá destinada a una asociación de la ciudad.

El Carnaval de Astorga tendrá también protagonismo el viernes 4 y el domingo 5 de marzo. En el primero de los casos con dos actos para pequeños y mayores. De 18.00 a 20.00 horas con la Concentración Infantil. En ella, habrá diferentes talleres de malabares, magia o peinados locos, terminando la tarde con una gran chocolatada. Se celebrará en el Pabellón de Rectivía. A las 23.00 horas en el Pabellón de Deportes concierto del grupo ‘Europa’. El aforo será de unas 900 personas (400 en pista y el resto en la grada).

Y el domingo hasta cuatro actividades. La primera a las 11.00 horas con la colocación de la Piñata en la Plaza Mayor realizada por María Camba. A las 18.30 horas el grupo musical ‘Cantakids Show‘ ofrecerá una animación musical y espectáculo: ‘Salta, Ríe, Canta, Baila…para los peques de la casa y a las 20.30 horas, espectáculo a cargo de ‘A Ras de Suelo‘ en la Plaza Mayor. La guinda la pondrá a las 20.45 horas la quema de la Piñata 2022  en la Plaza Mayor.

El cartel de este año ha sido realizado por David Rodríguez ‘Jaillus’.

tracking