Diario de León

Babia se llena de jóvenes pastores

El programa ‘Aventura trashumante’ llevará a veinte adolescente a recorrer la montaña leonesa guiando a un rebaño para fomentar su relación con la naturaleza

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa ‘Aventura trashumante’ ha llevado hoy a un grupo de jóvenes entre 13 y 17 años ha iniciar una experiencia única en la que recorrerán la Reserva de la Biosfera de Babia, desde la Cueta de Babia, a cargo de un rebaño de 1.500 ovejas que trasladarán desde los pastos del Lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

En esta aventura organizada por ‘Tiendanimal Educa’, los adolescentes, todos ellos supervivientes de cáncer, provenientes de Andalucía y otras partes de España, recorrerán unos 100 kilómetros de las montañas leonesas por las antiguas cañadas reales y veredas acompañados de unos doce mastines que les ayudarán a proteger el rebaño de los ataques del lobo y el oso pardo.

La iniciativa, que ya cumple su cuarta edición, nace del compromiso de Tiendanimal, empresa organizadora, de involucrar a la gente joven en el entorno natural. Por ello, buscan con esta aventura ofrecer una experiencia inmersiva donde los participantes cuenten con los recursos mínimos necesarios para conocer cómo viven los pastores trashumantes y la importancia de la colaboración con los animales y el contacto con la naturaleza. El encargado de responsabilidad social corporativa de Tiendanimal, Manuel Calvo, ha asegurado que el fin último de esta iniciativa es “crear conciencia sobre la gran importancia del mundo animal, del amor por los perros y otras especies y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y de la gran labor de los animales en la vida del ser humano, que son los pilares fundamentales de toda la actividad de Tiendanimal”

En esta ocasión, los 20 adolescentes participantes en la aventura trashumante se dividirán en tres gurpos que realizarán travesías de diez días junto a pastores trashumantes durante todo el mes de agosto.

El primer grupo ha comenzado hoy su aventura. En la primera etapa de su travesía recorrerán 5 kilómetros hasta el primer campamento en el que permanecerán cuatro días para después continuar su andadura hasta el destino final.

tracking