Diario de León

La Bañeza, nuevas redes de abastecimiento y leds

La Junta invirtió más de 430.000 euros en obras y ahora suma nuevos fondos

DX18P6F1-20-03-20-0.jpg

DX18P6F1-20-03-20-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ha sabido mantener su estatus comercial e industrial no solo para buena parte de León, sino también para el Norte de Zamora. Parada obligada en el Camino Jacobeo, en 1895 fue designada como «ciudad» por la regente María Cristina. Un carácter que el Gobierno autonómico apoya financiando varias mejoras en la localidad. Entre ellas, impulsa con el Fondo de Cohesión la modernización de la red de saneamiento en la calle Santa Elena y la renovación de relleno de las tuberías en la calle Doctor Mérida Pérez. También el cambio del alumbrado público en la calle Cubillo gracias a luces led de ahorro energético y baja emisión contaminante.

La eficiencia hidráulica del río Jerga es otro de los objetivos de la Junta. La Consejería de la Presidencia ya aportó una subvención de 63.467 euros para abrir el Jardín Romántico a finales de agosto. Se trata de un nuevo espacio verde y de ocio del municipio de casi 700 metros cuadrados, que busca recordar la época de esplendor del siglo XIX. Los trabajos recuperaron elementos de la fuente de la Plaza Mayor, incluidas las farolas, junto con los árboles que custodiaban la zona originalmente.

Gracias a la financiación de la Escuela Taller de La Bañeza, sus alumnos han realizado tres actuaciones para las que la Consejería de Industria ha aportado 238.130 euros y el Ayuntamiento 70.000. Restauraron las fachadas del edificio principal del cementerio, donde también remodelaron la vivienda con salas con baños adaptados y vallaron la parcela de la nave municipal de obras. Diez alumnos, junto con el personal docente (1 coordinadora de formación, 1 monitor de albañilería y 1 profesor de formación complementaria) iniciaron los trabajos en noviembre de 2021. La Junta ha invertido más de 430.000 euros en los últimos años, gracias a los Fondos de Cooperación de los años 2020 y 2021 y los Fondos Extra Covid, tanto en los vestuarios de la piscina y en la propia piscina olímpica, el suministro de un camión con plataforma elevadora, el acceso a la calle Julio Fernández Ortega y el alumbrado público, como en el paseo botánico. Además, los Fondos Next Generation de 2021 proporcionaron 109.000 euros para mejoras en el teatro municipal. Este 2022, los Fondos de Cohesión Local dejan 195.000 euros para realizar mejoras en aceras y carreteras, además de una partida por parte de la Consejería de la Presidencia de 50.000 euros para la incorporación de un ascensor en edificios municipales.

tracking