Diario de León

Ábalos se traslada a al aeropuerto

El avión averiado toma tierra en Barajas sin incidentes

Madrid 112 está coordinando un operativo formado por diecisiete dotaciones de bomberos y diecinueve unidades de urgencia 

Un avión en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid Barajas. MARISCAL

Un avión en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid Barajas. MARISCAL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El avión canadiense averiado acaba de tomar tierra en el aeropuerto de Barajas. El piloto del  Avión  de Air Canadá había comunicado al control aéreo de Enaire que aterrizará a las 19:15 hora local y que en unos minutos iniciará la aproximación, ha comunicado el gestor de navegación aérea Enaire.

Madrid 112 está coordinando un operativo formado por diecisiete dotaciones de bomberos y diecinueve unidades de urgencia ante el aterrizaje de emergencia de un  avión  de la aerolínea Air Canadá, con 129 pasajeros a bordo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Se trata de un  avión  Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, tiene que aterrizar de nuevo, una vez que gaste parte del combustible, para afrontar con seguridad la maniobra, según establece el protocolo.

Al aeródromo madrileño se han desplazado seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, diez recursos del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112), además de una carpa de emergencias de Cruz Roja, ha informado un portavoz de este servicio de emergencias, que también ha precisado que el Summa se encarga también de la coordinación preventiva de camas hospitalarias por si hiciera falta activarlas.

El Servicio de Emergencia Sanitaria de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha ofrecido al Summa por si fuera necesario, según las mismas fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha movilizado de manera preventiva once dotaciones de bomberos y nueve unidades de Samur-Protección Civil.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dirige al aeropuerto madrileño, donde ya se encuentran la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García Vera; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Todos ellos están en la T4 del aeropuerto, en cuyo interior hay tranquilidad entre los viajeros y usuarios de la terminal, según ha podido comprobar Efe.

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas vive este lunes una jornada complicada, en la que se ha cerrado el espacio aéreo durante dos horas por la presencia de un dron y ahora afronta el aterrizaje de emergencia de esta aeronave que sobrevuela Madrid, Cuenca y Toledo desde hace casi cuatro horas.

Por otra parte, tras el incidente en el aeropuerto con un dron, el gestor de infraestructuras aeroportuarias Aena ha informado de que, entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza. La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores, han confirmado a Efe fuentes de ambos cuerpo, que han agregado que se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño. Enaire recomienda a los pasajeros consultar los vuelos con las aerolíneas y recuerda que los drones no son juguetes.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros. 

 

tracking