Diario de León
El municipio de Boca de Huérgano cuenta con cerca de 470 habitantes repartidos en sus nueve pueblos (Barniedo de la Reina, Besande, Boca de Huérgano, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina).

El municipio de Boca de Huérgano cuenta con cerca de 470 habitantes repartidos en sus nueve pueblos (Barniedo de la Reina, Besande, Boca de Huérgano, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Boca de Huérgano es ‘oro blanco’ en invierno y riqueza verde desde la primavera al otoño. Un municipio cargado de propuestas naturales, buena restauración, patrimonio histórico y sobre todo proyectos para atraer turismo de calidad al tiempo que tanto el Ayuntamiento como las juntas vecinales mejoran la vida de los 470 habitantes que se extienden a lo largo y ancho de sus nueve pueblos (Barniedo de la Reina, Besande, Boca de Huérgano, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina). Una población que crece considerablemente durante la época estival.

Son muchas las ideas que el equipo de Gobierno tiene en mente para dinamizar aún más toda la zona, pero una de las que mayor fuerza están cobrando es la creación de un refugio para el avistamiento de fauna autóctona en Boca de Huérgano. Refugio que contará con su propio humedal y que atraerá turismo nacional e internacional, tal y como confía el alcalde, Tomás de la Sierra. «Tanto los ingleses como los habitantes de países nórdicos son grandes amantes y conocedores del avistamiento de aves».

Por su parte, la Junta Vecinal de Portilla de la Reina —con el apoyo del Ayuntamiento— está metida de lleno en crear una Vía Ferrata.

La situación geográfica del municipio es privilegiada, formando parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre así como de la Reserva de caza de Riaño.

En cuanto a sus rutas de senderismo, en la actualidad están señalizando la Ruta Vadinense a su paso por el municipio y también están potenciando la Ruta Lebaniega.

Otro de los atractivos de Boca de Huérgano es su tradicional Feria Reina Tour, que suelen celebrar cada mes de marzo pero que a causa de la pandemia llevan dos años sin poder realizarla. Lo que sí van a recuperar este mismo verano —el primer sábado de agosto— son los premios del concurso de poesía, certamen en el que participan autores de numerosos países.

El torreón medieval es otro de los tesoros que bien merecen una visita. Y para que nadie se pierda nada, el municipio cuenta con una oficina de Turismo.

Hoteles, casas rurales, hostales, restaurantes, bares... la oferta gastronómica y de ocio también dan un plus a todo el municipio, que ofrece múltiples posibilidades tanto a sus vecinos como a aquellos turistas que ya sea en verano o durante el invierno apuestan por dejarse sorprender.

tracking