Diario de León

«Buscaré sacarme la espina de hace 10 años»

Leinier Domínguez GRAN MAESTRO

DX9P6F4-18-04-36-6.jpg

DX9P6F4-18-04-36-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Instalado en el top-10 del ránking mundial, Leinier acude a León dispuesto a que en su segunda presencia el trofeo de campeón vaya a parar a sus vitrinas. Reconoce que le hace una especial ilusión. Pero también que tendrá que emplearse a fondo para superar a sus rivales.

—¿Con qué retos acude al Magistral de León?.

—Tengo gratos recuerdos de mi primera experiencia en León hace diez años, aunque deportivamente las cosas no fueran bien. Una década después me veo con más experiencia y conocimiento del juego, con una preparación más eficiente, además de un juego más maduro y solido en casi todos los aspectos. Y eso me hace pensar que puedo luchar por lo máximo, siempre teniendo en cuenta que voy a encontrarme con rivales muy consistentes.

—¿En su primera participación lo hacía en un torneo presencial que para esta edición y de manera excepcional a causa de la crisis del Covid-19 se disputará ‘online’. ¿Le atrae?

—Internet está jugando un papel importante en el ajedrez en las últimas décadas según el ajedrecista con que ha abierto el mismo a todos los países. Gracias a los avances en la tecnología, las herramientas principales para el entrenamiento ajedrecístico están al alcance de muchos más países que hace digamos, hace 20 años o más». Hace 30 años no se vivía en un país con tradición ajedrecística era muy complicado tener acceso a un buen entrenador, elemento clave para el desarrollo, sobre todos en edades tempranas, mientras que hoy a través de Internet se puede resolver ese problema con relativa facilidad», lo que universaliza la práctica de este deporte. Por eso el formato de este año me parece muy bueno y también atractivo para los espectadores, además de considerar que los ajedrecistas somos afortunados de poder practicar este juego aún en tiempos tan difíciles como los que se viven, por lo que el cambio a la modalidad on-line es una idea muy acertada».

—Enfrente va a tener a tres jugadores como Maghsoodloo, Shírov y Santos, que ya han disputado el Magistral en otras ediciones y en algunos casos como el de Parham y Alexéi lo han ganado. ¿Cómo ve a dichos adversarios deportivos que también buscarán la conquista del tablero leonés?

—Todos tenemos las mismas opciones de ganar el Magistral como de quedarnos en la semifinales. En mi caso espero llegar a la final y poder ganarla. Todos los rivales son exigentes y complicados. Cada uno con sus características pero igual de peligrosos a la hora de medirte con ellos en el tablero. Por eso será preciso dar el máximo para llegar a buen puerto.

tracking