Diario de León

Cae un iceberg del tamaño de París

El fenómeno no está relacionado con el cambio climático y los glaciólogos lo atribuyen a una causa común por el movimiento natural de los glaciares

Un turista mientras observa el Glaciar Grey, el 25 de diciembre de 2022 en la Patagonia chilena JAVIER MARTÍN

Un turista mientras observa el Glaciar Grey, el 25 de diciembre de 2022 en la Patagonia chilena JAVIER MARTÍN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El académico y glaciólogo de la Universidad de Chile Alexis Segovia explicó este jueves a Efe que el reciente desprendimiento de una gran masa de hielo en la Antártida responde «a un fenómeno común» y no está directamente relacionado con la emergencia climática, aunque ésta si va a incidir negativamente en la vida del nuevo Iceberg.

Según el científico, la ruptura de un trozo de hielo con una superficie superior a Londres o París es causa de «la dinámica propia de los grandes glaciares».

«El fenómeno tiene relación con el movimiento de los glaciares. Esta plataforma avanza hacia el mar y justamente la parte que flota tiene menos rugosidad que la parte que está en tierra, por tanto esa fracción va más rápido y en caso de haber grietas, estas se expanden», asegura sobre la masa de hielo que se ha desprendido.

«Cuando tenemos esta plataforma de hielo sobre agua, llega a un nivel tal de longitud que termina quebrándose eventualmente en el lugar de esas grietas», agregá en una explicación similar a la dada por la British Antarctic Survey (BAS), organización que alertó del nacimiento del nuevo Iceberg a principios de esta semana,

En este sentido, Segovia insiste en que «no tiene estrecha relación con el cambio climático propiamente como tal», ya que «es recurrente cuando se producen estos avances de hielo y estos llegan a un nivel de longitud muy grande sobre agua».

El glaciólogo chileno advierte, no obstante, que el calentamiento de los océanos y del planeta en general si tendrán una incidencia en la evolución de la nueva masa de hielo flotante, cuya vida va a ser más corta.

«Si la temperatura del océano aumenta y las temperaturas del aire también, las plataformas de hielo se verán expuestas y se van a debilitar más rápido y, en teoría, también se podrían ir quebrando más rápido y tendremos más de estos fenómenos», subraya.

tracking