Diario de León

Calidad, innovación y compromiso en el Colegio Don Bosco

El centro oferta estudios de ESO y un abanico de Formación Profesional con prácticas

Estudiantes de ESO en una clase práctica en laboratorio  en el Colegio Don Bosco-Salesianos de León. DL

Estudiantes de ESO en una clase práctica en laboratorio en el Colegio Don Bosco-Salesianos de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Don Bosco-Salesianos de León lleva más de 50 años «formando buenos profesionales». Además de la Educación Secundaria Obligatoria, el centro radicado en Armunia imparte Formación Profesional, con un Ciclo de Grado Básico en ‘Electricidad y Electrónica’; cuatro Ciclos de Grado Medio: ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’, ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’, ‘Mantenimiento Electromecánico’ y ‘Mecanizado’. Además imparte dos ciclos de Grado Superior: ‘Automatización y Robótica Industrial’ y ‘Mecatrónica Industrial’.

El centro, pionero en la FP Dual, potencia esta modalidad de formación con la participación de muchas empresas en el proyecto, que cuenta con el incuestionable apoyo de la Federación Leonesa de Empresarios. Todo esto se ve reforzado por una bolsa de empleo propia que se traduce en una inserción laboral del más del 90%.

En la apuesta por la internacionalización y la capacitación lingüística el centro está inmerso en proyectos Erasmus+ que posibilitan la realización de prácticas en países extranjeros e intercambios de estudiantes. El Colegio Don Bosco Salesianos forma parte del proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility), cuyo principal objetivo es fortalecer la relación entre la FP y el mundo laboral mediante la movilidad de profesores y estudiantes de diversas áreas técnicas. Asimismo, es Centro Examinador Oxford, facilitando el acceso a las acreditaciones lingüísticas del Marco Común Europeo. El centro también forma parte de la red europea de Centros de Excelencia Profesional.

Es pionero en FP Dual y cuenta con muchas empresas colaboradoras y el aval de la Federación Leonesa de Empresarios

«Nuestra cultura educativa, basada en la cercanía, preocupada por el proceso de maduración-aprendizaje del alumnado nos lleva a una adaptación constante», explica el director, Asterio Gaitero. «Llevamos años apoyando nuestra enseñanza presencial en recursos y metodologías online, certificaciones como el Códice TIC 5 excelente o la Norma ISO 9001-2015 así lo avalan», añade Laura Fresno, coordinadora de Comunicación.

Una buena muestra de ello es el uso en la sección de ESO de dispositivos Chromebook que facilitan el trabajo a través de libros digitales y herramientas on-line, así como la utilización de aulas virtuales de Google Classroom y Microsoft Teams en todo el centro, complementado por el uso de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo colaborativo que abren la enseñanza a un universo educativo que va mucho más allá. Otras señas de identidad del centro son la implicación con el medioambiente, que le ha llevado a obtener el sello de Centro Educativo Sostenible, así como la educación humana y en valores se traduce en proyectos conjuntos con Centros Juveniles, la ONG Jóvenes y Desarrollo y un largo etcétera de entidades. El centro se ha sumado en los últimos cursos a un proyecto cooperativo y solidario de cunas climáticas para países en vías de desarrollo.

tracking