Diario de León

Carlos Bardem presenta su novela ‘Badaq’

Conocido por su carrera de actor, Carlos Bardem es un prestigioso autor de calidad literaria. En la imagen, tras ganar el premio Dashiell Hammett ‘ex aequo’ con Nicolás Ferraro en la Semana Negra de Gijón.

Conocido por su carrera de actor, Carlos Bardem es un prestigioso autor de calidad literaria. En la imagen, tras ganar el premio Dashiell Hammett ‘ex aequo’ con Nicolás Ferraro en la Semana Negra de Gijón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El próximo 14 de septiembre llega a las librerías de todo el país Badaq, el esperadísimo regreso a la literatura del actor y escritor Carlos Bardem. Badaq es una novela construida con destreza y precisión que parte de un hecho histórico documentado, pero poco conocido, como punto de partida de la novela: la captura de una badaq —o rinoceronte indonesio— y su huida en pleno centro de Madrid durante el reinado de Felipe II.

Badaq es una novela situada en el pasado, pero que su denuncia se refleja en nuestro presente: el enriquecimiento de las clases poderosas a costa del endeudamiento de las bajas; la sumisión y las ataduras de quienes pasan hambre y miedo; la división del mundo entre conquistadores y conquistados; o la lucha de la mujer en un mundo desigual, entre otros.

Se trata de un minucioso fresco histórico que refleja, además, el gobierno depredador del imperio castellano-portugués de la época, la peligrosidad de la Inquisición, la brutalidad de la colonización y la deshumanización de las clases bajas como marineros, soldados o moriscos. Pero que, sobre todo, critica la destrucción de los ecosistemas naturales por parte del hombre. Y para ello da voz a varios personajes, entre ellos a la propia badaq, que es víctima y símbolo de dicha destrucción.

Carlos Bardem parte de un hecho histórico documentado para construir su historia: la llegada al Madrid de Felipe II de una abada, retratada por Juan de Arfe para su Tratado de varia conmensuración. La abada permaneció encerrada en el desaparecido convento de San Martín, sito cerca de la Plaza del Callao, y de ahí se fugó y mató a varias personas en su huida por las calles de Madrid hasta ser cazada por los guardias del rey en las eras de Vicálvaro. Actualmente, existe una calle en el centro de la capital que recuerda este hecho: la calle de la Abada, término con el que se llamaba a los rinocerontes en aquella época. Esta es la excusa literaria para reflexionar sobre el afán depredador de las colonizaciones. Y lo hace a través de la mirada de un inofensivo animal, incapaz de entender a esos terribles seres capaces de causar tanto daño. No es la única mirada, su voz se complementa con la de don Fernando de Encinas, hidalgo, cristiano viejo y capitán de guerra; la de María, su enamorada, una morisca a la que rescató cuando era niña; la de don Álvaro de Longoria, capitán del mar del galeón San Isidro; y la de

Fray Guillermo, un franciscano muy leído, amable y curioso, que viaja con ellos. Badaq es una novela situada en el pasado, pero que informa sobre nuestro presente: el enriquecimiento de las clases poderosas a costa del endeudamiento de las bajas, la sumisión y las ataduras de quienes pasan hambre y miedo, la división del mundo entre conquistadores y conquistados o la lucha de la mujer en un mundo desigual.

Carlos Bardem ha construido con destreza y precisión un minucioso fresco histórico que refleja el gobierno depredador de los imperios español y portugués, la peligrosidad de la Inquisición y los graves abusos de la colonización. Una parábola que incide en las consecuencias devastadoras de la civilización en la naturaleza y que se ajusta perfectamente a nuestro mundo contemporáneo.

Carlos Bardem es actor y escritor. Licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, Durango perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Su segundo libro, Buziana o El peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2005 publicó La Bardem, las memorias de Pilar, su madre, y en 2009, Alacrán enamorado, llevada al cine en 2013. Con Mongo Blanco ganó el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica.

tracking