Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Carlos Carrera García escribe ‘Por el futuro de León’: «Estos días se ha reunido una mesa de trabajo con diversas personalidades de la política y sindicatos para estudiar el problema de la despoblación y desarrollo de nuestra sufrida provincia.

Nada servirá de algo si no atajamos problemas vigentes como la falta de infraestructuras comunicativas, como la deficiente señal de telefonía móvil, internet y wifi en numerosísimos lugares de nuestra geografía provincial, incluso en el Camino de Santiago, foco de empleo y desarrollo más importante de nuestra provincia y que ha servido para levantar pueblos abandonados y disfrutar nuevamente de una vida perdida durante lustros.

Hay que exigir a las autoridades competentes y empresas del sector, una rápida acción para solucionar este gravísimo problema.

Este es el primer y más importante punto sin el cual, nada más será posible.

Y también una política de asistencia médica en los pueblos acorde con las necesidades, así como de transporte hacia las áreas urbanas más importantes y cercanas.

Después de un año negro para la economía y los efectos del Covid-19, son cada vez más las personas y familias que estudian trasladarse a vivir en pueblos para desarrollar sus trabajos vía internet (teletrabajo), pero se encuentran además del problema anteriormente señalado, con la falta de casas habitables en venta.

Los difíciles y caros trámites burocráticos de la administración para inscribir viviendas de nuestros abuelos o padres que carecían de las escrituras pertinentes, precisamente porque no eran necesarias, familias desperdigadas por el mundo, herederos que no se ponen de acuerdo o desaparecidos, etc., hacen que muchas viviendas se vengan abajo sin poder hacer nada, solares abandonados que ni se limpian ni se venden, ruinas y más ruinas que además de afear las zonas rurales, bloquean el desarrollo de estas localidades.

Sería necesario un censo de este tipo de casas y solares, y buscar una solución burocrática y sin trabas por parte de administración y ayuntamientos, para agilizar el arreglo de éstos y su posible puesta a la venta para asentamiento de familias.

Posteriormente se debe legislar para conservar la tradición y la arquitectura de cada comarca, respetando los materiales empleados, tejados y colores de puertas y ventanas, y dar a nuestros pueblos una personalidad y carácter del que la mayoría carecen.

Todo esto redundaría en una mayor rentabilidad turística, una de nuestras actividades de mayor futuro.

Además se deberían realizar cursos de nuevas actividades agrícolas y ganaderas en nuestros pueblos para la posible incorporación de jóvenes al campo con actividades de mucho futuro, y que ya proliferan en otras zonas de la geografía española, como el mejor aprovechamiento del monte y su limpieza, las escobas, la resina, la miel, las plantas medicinales, los nuevos cultivos de lavanda con su miel, aceite y esencias muy solicitadas en todo el mundo, actividades cinegéticas , el cultivo de la trufa y del pistacho, huertos ecológicos y venta online, cuidado y comida a domicilio de personas mayores, ecoturismo, actividades de pesca (somos la provincia mas truchera de España y casi nadie lo sabe), en fin, una serie de nuevas actividades que podrían darle a nuestros pueblos un desarrollo económico importante y con ello, conseguir frenar la sangría poblacional y el declive definitivo de nuestros pueblos».

¿Cree necesarias las medidas aprobadas por el Gobierno para restringir el movimiento de personas por el covid?

SÍ 61%

NO 39%

Considera aceptable la reforma legal para que el Poder Judicial se renueve con sólo una mayoría de diputados en el Congreso?

tracking