Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c José Domingo Madrid titula su carta ‘Desgraciadamente’: «Las bases de la concordia han sido dinamitadas. Hasta ahora, las frases hechas lo han ocupado todo y no han sido más que estériles eslóganes propagandísticos. Cuántas veces hemos escuchado aquello de la cogobernanza o de que juntos vamos a salir más fuertes de ésta. Si todo se queda en puro marketing para tirar hacia adelante y mantenerse en el poder sea como sea, no se habrá entendido nada de cuanto está en juego. La situación de un Gobierno al que, día tras día, los hechos contradicen cuanto afirma, es insostenible. Es el momento de la verdad, en su más pleno sentido, que pide, en efecto, un esfuerzo sincero y conjunto, con la suficiente altura y amplitud de miras, para sacarnos del cortoplacismo en el que parecemos permanentemente instalados».

c Jesús Martínez escribe de Educación: «Con la Ley de Educación se está jugando un juego en el que saldrán perdiendo las libertades y los derechos de los padres y de quienes pretendan erigir centros educativos mientras, con una pérfida ley de educación, se sientan las bases para desarmar intelectualmente a los futuros votantes. El fin primordial de todo partido político es la consecución del poder, objetivo plausible, siempre y cuando se haga por medios legítimos. Llegar al poder exige el paso previo por las urnas, pero se puede estar prostituyendo la posibilidad de discernimiento de los ciudadanos a la hora de ejercer el voto. Walter Kronkite, eminente periodista norteamericano, decía que ‘la preservación de nuestras libertades, depende de que la nuestra sea una ciudadanía ilustrada’ y añadía: ‘es probable que quienes obtienen la mayor parte de su información en ciertos medios, no estén consiguiendo la suficiente (información) para ejercer su derecho al voto en un sistema democrático’. La conclusión es evidente, anterior al ejercicio del voto puede haber una información, sesgada, manipulada o insuficiente, que prive al ciudadano de elementos de juicio imprescindibles, porque ‘los demagogos y los dictadores, hacen presa sobre los poco o mal informados’. A nadie se le escapa que, en esa situación, la enseñanza, la instrucción y la cultura, son armas fundamentales para conseguir ciertos resultados. Decía Thomas Jefferson que ‘la nación que aspira a ser ignorante y libre, aspira a lo que no puede ser y nunca será’. Está en juego algo mucho más trascendental que los artículos de una Constitución que puede ser cambiada e incluso derogada. Están en juego la democracia y la libertad de la sociedad española».

¿Cree justificado el cierre por parte de la Junta de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales para combatir el covid?

SÍ 48%

NO 52%

Todo lo que está ocurriendo en las instituciones para combatir la pandemia cambiará su intención de voto?

tracking