miércoles 25/5/22
                      Denzel Washington y Frances McDormand. APPLE TV
Denzel Washington y Frances McDormand. APPLE TV

Con una puesta en escena teatral y austera y con ecos del cine expresionista alemán, Joel Coen debuta en la dirección en solitario con una adaptación de Macbeth en la que brillan las interpretaciones de Frances McDormand y Denzel Washington como unos Lord y Lady Macbeth ya entrados en años. Filmada en blanco y negro y en formato cuadrado, La tragedia de Macbeth, que llega hoy a salas de cine de forma limitada y el viernes a Apple TV, se aleja radicalmente del naturalismo y el humor satírico de sus trabajos anteriores, realizados siempre junto a su hermano Ethan. Fue McDormand, productora del filme y pareja de Joel Coen, quien le propuso inicialmente dirigir una adaptación para el teatro del clásico de Shakespeare de 1606, origen que explica en buena medida la fidelidad estética del filme a los parámetros escénicos, según contó el director en octubre pasado en su presentación en el Festival de Nueva York. Los temas siempre vigentes del ansia de poder, la corrupción y la tiranía adquieren en esta versión una nueva perspectiva gracias a la elección de unos actores que ya han pasado la mediana edad, acechados por el hastío vital, en una apuesta casi a la desesperada por llegar a lo más alto. Washington, de 67 años, está en todas las quinielas para las nominaciones a los Óscar por su Macbeth tranquilo, introspectivo, algo apocado y azuzado en su deriva radical por una temeraria e implacable Frances McDormand. Él tiene ciertas reservas, pero cae —o se deja caer— en las tácticas manipuladoras de su esposa quien le convence de que el asesinato es el camino más rápido para alcanzar sus fines. Macbeth no es inmune a las secuelas de una vida al pie del campo de batalla, mientras que Lady Macbeth ha visto frustrados sus deseos de tener hijos. La crítica ha destacado también el trabajo de Kathryn Hunter, en una asombrosa transformación para interpretar al trío de brujas que predice al inicio de la historia, que Macbeth será rey de Escocia y que Banquo (Bertie Carvel) será padre de reyes pero no reinará. De las anteriores adaptaciones cinematográficas de Macbeth, desde la de Orson Welles de 1948 a la de Justin Kurzel de 2015, Coen dice sentirse más próximo al Trono de sangre (1957) de Akira Kurosawa.

LEÓN

VAN GOGH. 987 214 022

SpiderMan: No way home 17.30-18.30-20.30-21.30

¡Canta 2! 18.00

Delicioso 17.30-20.00-22.15

My beautiful Bagdad 17.30-20.00-22.15

Una librería en París 19.30

The King’s Man: la primera misión 17.30-22.00

El contador de cartas 19.30-22.15

Matrix Resurrections 21.30

Mamá o papá 17.30

West side story 21.30

La casa Gucci 19.30

El buen patrón 20.00

Encanto 17.30

Documental de arte: Las obras de Da Vinci 20.00

ODEÓN

El espía honesto 18.05-20.15-22.30

The King’s Man: la primera misión 19.00-22.00

¡Canta 2! 18.10-19.15-20.15

Matrix Resurrections SALA VIP-BASS SHAKE 19.10-22.15

SpiderMan: No way home ATMOS 19.00-22.10

SpiderMan: No way home 18.15-20.30-21.20

Mamá o papá 18.05-20.15-22.30

Way down 21.30

Cazafantasmas: Más allá 22.30

Encanto 18.00

PONFERRADA

LA DEHESA

Mamá o papá 17.15-19.45

West side story 21.45

Estado impuro 20.30

Encanto 17.10

The King’s Man: la primera misión 17.30-19.30-22.15

¡Canta 2! 17.00-19.30

SpiderMan: No way home 17.30-20.30-22.00

Matrix Resurrections 17.45-21.45

Clifford, el gran perro rojo 17.30

Cazafantasmas: Más allá 19.45

El contador de cartas 22.30

LA BAÑEZA

TEATRO MUNICIPAL

Sábado 15. Mama o Papa 20.30

VALENCIA DE DON JUAN

MULTICINES COYANZA

Jueves 13. Matrix Resurrections 21.30

Jueves 13. SpiderMan: No way home 18.30-21.30

Jueves 13. ¡Canta 2! 18.30

CARTELERA DE CINES
Comentarios