Diario de León

Casi treinta países son el basurero del mundo

Anualmente se producen más de 7.000 millones de toneladas de residuos, de las que una gran parte viajan a otros lugares creando una red de basuras con alto riesgo de congestión

Recicladores de basura en Brasil. FELIPE IRUATA

Recicladores de basura en Brasil. FELIPE IRUATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Anualmente se producen más 7.000 millones de toneladas de basuras, de las que una parte no se quedan en su lugar de origen, sino que viaja a otros países para ser procesada, creando una red mundial de basuras que ha sido estudiada para identificar a los 28 países con alto riesgo de congestión.

Un estudio que publica Nature Communication s liderado por Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB) de Palma de Mallorca ha descrito la world-wide waste web (red mundial de residuos), un conjunto de redes globales de intercambio entre países que importan y exportan basura.

El equipo ha identificado la lista de países con un mayor riesgo de saturar su capacidad de gestionar desechos y señala que China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los que tienen mayor contaminación química producida por las basuras, mientras que cuatro europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

España está en la zona de seguridad, al igual que la mayoría de los países europeos, ya que sus capacidades de infraestructura y trayectoria medioambiental hacen que el flujo de residuos que entra y sale de ellos no represente un alto riesgo de impacto medioambiental.

Eso no significa que un país no pueda pasar al alto riesgo si su importaciones de residuos se incrementan más allá de sus capacidades de procesamiento, señala el primer autor de la investigación, Ernesto Estrada del IFISC.

Anualmente se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de basura en todo el mundo, de ellas entre 300 y 500 millones son desechos peligrosos, ya sea por su carácter corrosivo, inflamable o tóxico, de los que una parte son procesados en un país diferente de donde de produjo.

A los países exportadores de basura, les sirve para deshacerse de los restos de una forma más económica; los importadores obtienen de manera fácil acceso a materiales recolectados mediante el reciclaje.

tracking