Diario de León

Ciencia al alcance de todos

Los investigadores de la Universidad de León ponen al alcance de toda la sociedad leonesa sus trabajos en Expociencia, un encuentro abierto a todo el público del 18 al 20 de febrero en el Palacio de Exposiciones

DU13P1F3-21-26-44-4.jpg

DU13P1F3-21-26-44-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1PROMUEVE | Las ‘movidas’ de las plantas: ¿cómo se defienden frente a los cambios?

Los asistentes al taller podrán conocer de manera sencilla, visual e interactiva algunas de las respuestas de las plantas a los cambios que se producen tanto de forma natural como antrópica. Está organizado por el grupo de investigación Propuestas Multidisciplinares sobre ecosistemas vegetales, Promueve.

8Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | El juego de tu vida (laboral)

El objetivo de este grupo de investigación consiste en analizar en profundidad el complejo ordenamiento laboral: la normativa en materia de derecho laboral, de Seguridad Social, sindical, social comunitario y de prevención de riesgos laborales, así como sus implicaciones en el proceso laboral. Gracias a los juegos de mesa acercarán a los visitantes a esta realidad desconocida por muchos, pero inevitable para la mayoría.

2 Laboratorio de Prehistoria | La Prehistoria en el laboratorio. Taller de triado o separación y selección de materiales en muestras procedentes de un yacimiento arqueológico (procesado de muestras) y taller de talla lítica (arqueología experimental).

El Laboratorio de Prehistoria mostrará mediante la recreación de una excavación arqueológica cómo se recuperan los datos de un yacimiento. Los asistentes trabajarán en una excavación arqueológica, fuente de datos fundamental e irrepetible para la investigación del pasado.

3 SALBIS | Dime con quién enRed-as, y te diré quién eres

Con este taller se acerca al visitante la metodología del Análisis de Redes Sociales como paradigma científico de una forma divertida y atractiva. Los asistentes a Expociencia tomarán contacto con sus redes a través de dispositivos móviles y tabletas. El objetivo, sensibilizar al ciudadano de la importancia de los contactos y, mostrar de forma gráfica, cómo en su día a día están rodeados de distintas redes, que se tejen a través de sus contactos.

4INVESTER | La imagen del territorio y su interpretación

El Grupo Invester acerca al trabajo del geógrafo y la forma en la que se visualiza el territorio en toda su complejidad y a diferentes escalas. Los asistentes podrán conocer las ciudades desde una perspectiva diferente a través de los estereoscopios y ordenadores.

5Biblioteca Universitaria | Escape Science. Experimenta y descubre la biblioteca: ¡Juega con nosotros!

La Biblioteca Universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. El taller mostrará al público el escaneado e impresión 3D de materiales especiales de bibliotecas como tablillas cuneiformes y mostrará libros con realidad aumentad, además de la posibilidad de recorrer la Biblioteca sin moverse de Expociencia, gracias a la realidad virtual.

7IDEAS | ¿Es posible divertirse con la física?

El grupo Ideas , Grupo de Innovación Docente en Escuelas de Ingeniería, desarrolla metodologías docentes para impulsar competencias transversales como la competencia lingüística en idioma extranjero, el uso de las TIC y apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo de capacidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths). En el taller realizarán experimentos en los que los asistentes podrán conocer el funcionamiento del motor de hidrógeno o averiguar para qué sirve un condensador.

9FISIOVEGEN: SAVIA SABIA | Taller de Experimentos Fascinantes con Plantas

El grupo Fisiovegen buscará que los visitantes realicen una serie de experimentos breves, sencillos, interactivos e impactantes para que, a la vez que participan en ellos, aprendan sobre aspectos de la fisiología de las plantas, tales como la transpiración o la fotosíntesis. También se elaborarán tintas invisibles de origen vegetal y los participantes podrán aprender más sobre el almidón.

10¡GEAT– Ecología Aplicada y Teledetección | ¿Hay vida después de un incendio?: La ciencia de la Ecología responde

El principal objetivo del grupo es el estudio de los condicionantes de los megaincendios, así como sus efectos en la resiliencia de los ecosistemas forestales. En el taller se podrán comprobar cómo afectan los incendios forestales a los ecosistemas y cómo debemos comportarnos frente a ellos.

11GIDE | Emprender e innovar como respuesta a los problemas de la sociedad. Investigando desde la sostenibilidad

Las principales líneas de investigación del grupo Gide son: creación de empresas, docencia, estrategia empresarial, innovación y responsabilidad social corporativa y gobierno corporativo. Desarrollarán talleres para fomentar la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras. También se trabajará en torno a la innovación como respuesta al riesgo de exclusión social, al fomento de la sostenibilidad mediante el uso de aplicaciones móviles y el apoyo a emprendedores locales.

12GIIGAS-CUIDAS | la salud está en tus manos… Tus manos salvan vidas

El grupo de investigación tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad en la agricultura e ingeniería, para así poder obtener producciones más rentables. Sus científicos realizarán una serie de talleres sobre la identificación de distintas variedades de alubia y uvas; identificación de hongos y extracción de ADN con microscopios y medios de cultivo.

6AMRED | Análisis del Movimiento Humano y Valoración del Riesgo de Lesión

El grupo Amred investiga sobre la valoración biomecánica del movimiento humano, el análisis táctico de los deportes y el efecto del entrenamiento en el rendimiento y las lesiones deportivas. Además, diseñan aplicaciones tecnológicas para monitorizar el movimiento y rendimiento deportivo. Los investigadores mostrarán la relevancia y utilidad de la biomecánica del movimiento humano (test de salto en plataforma láser), el análisis táctico de los deportes de equipo (demostración de un análisis de un partido de fútbol) y la valoración de la fuerza y del rendimiento del deportista con test específicos (test de fuerza en un banco de press banca, test de lanzamiento de balón con radar de velocidad y test de velocidad con fotocélulas).

27TAFI | La impresión 3D y la ingeniería inversa en ingeniería

Tafi se encargará de acercar a los visitantes el mundo de la impresión 3D, describiendo las diferentes tecnologías que se utilizan en el ámbito industrial en este tipo de impresiones. También se mostrarán las técnicas de ingeniería inversa aplicadas al desarrollo de productos (la toma de un producto para analizar su funcionamiento con el objetivo de crear otro que haga la misma tarea o similar, evitando copiar los detalles originales).

28DPULE | Luces, Cámara y Acción Penal

El grupo Derecho penal trabaja en el análisis de las normas y su aplicación por los tribunales. En Expociencia acercarán a los visitantes a la realidad del derecho penal a través de visionado de fragmentos de películas. Pretenden así suscitar interés sobre temas como la violencia de género. Pero no sólo eso… los asistentes podrán formar parte de un jurado en un juicio simulado.

29Tecnología Aeroespacial

El grupo de Tecnología Aeroespacial trabaja en el desarrollo de plataformas estratosféricas y de misiones espaciales basadas en satélites. Trabajan con vehículos aéreos pilotados e investigan sobre aerodinámica. Sus aplicaciones ayudan a la detección de incendios forestales mediante la utilización de sensores remotos – teledetección. El grupo organizará una serie de actividades con el fin de acercar la actividad aeroespacial que se realiza en la Universidad de León a la sociedad en general y a los colectivos relacionados con la docencia y la divulgación científica en particular.

26TaCoBi – Botánica | Botánico por un día: «2020 Vigilando la biodiversidad»

Se estima que 1 de cada 4 especies de plantas está en riesgo de extinción, y es más grave en otros grupos de la biodiversidad. Por ello, entre los objetivos de este grupo, figuran trabajos encaminados a identificar y caracterizar especies con base en estudios morfológicos y moleculares. Los participantes en sus talleres actuarán de botánicos y se darán cuenta de la importancia de la diversidad vegetal para así poder combatir la ceguera botánica.

14Instituto de Estudios Medievales | Conocer la Edad Media para conocer el siglo XXI

El Instituto de Estudios Medievales trabaja en varias líneas de investigación entre las que podemos destacar la historia del Arte, de la literatura o de las lenguas medievales. El objetivo general de sus talleres acercar el mundo medieval a la sociedad del siglo XXI. Los visitantes podrán comprender este momento de la historia en el que surgieron muchas de las instituciones, ideas y conceptos que todavía hoy utilizamos. De una forma sencilla y divertida, ayudarán a desterrar tópicos e intentar acercar al público, sobre todo a las nuevas generaciones, a un momento fascinante de nuestro pasado.

17SECOMUCI | Actividad zombi en Internet: ¿estamos en peligro?

Este grupo de investigación aplica técnicas de representación del conocimiento en el ordenador, así como algoritmos de aprendizaje automático. Uno se los objetivos que persiguen es construir sistemas inteligentes que ayuden a las personas a utilizar los dispositivos y sistemas tecnológicos en un entorno que garantice la seguridad y la privacidad del usuario. En el taller harán una demo en vivo de monitorización de actividad malware a nivel mundial mediante el uso de honeypots de baja y media interacción instalados en sondas distribuidas en diversas regiones del mundo en una infraestructura cloud.

15Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos y Seguridad Alimentaria | Las propiedades mágicas del huevo

La investigación del grupo se centra en desarrollar estrategias para luchar, desde diferentes puntos de vista, contra algunos de los microorganismos patógenos de transmisión alimentaria más importantes. Con este taller darán a conocer las propiedades funcionales que presentan algunos de los componentes del huevo en la elaboración de diferentes alimentos, así como las modificaciones que experimentan otros a lo largo del tiempo de almacenamiento, lo que se utiliza para determinar el grado de frescura de este producto.

18MOD – marketing, ordenación del territorio y desarrollo sostenible | ¿Sabes si…? Aprende a comprar de forma responsable.

El grupo MOD trabaja para generar programas de educación para el consumo responsable de los diversos colectivos de la sociedad y para impulsar el avance hacia una sociedad más sostenible implicando a ciudadanos y consumidores. El taller pretende fomentar la educación, la autonomía y el sentido crítico del individuo cuando adopta el papel de consumidor. Para ello analizarán, por ejemplo la información sobre el etiquetado de productos.

20Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (GEOINCA) | Laboratorio de Geomática y Medición 3D.

El grupo Geoinca realizará una acción encaminada a dar a conocer al público en general las últimas tecnologías en medición y modelización en tres dimensiones utilizan en sus trabajos. Los asistentes podrán observar de cerca un Láser Scaner lineal, láser scanner terrestre, Lidar de mano GeoSlam, Estación Total robotizada, equipos informáticos de diseño técnico paramétrico y visualización estereoscópica y cámaras termográficas.

22VALFIS | valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento físico-deportivo

El trabajo del grupo Valfis consiste en valorar aspectos como la fisiología del ejercicio, el entrenamiento, el rendimiento deportivo, la nutrición y las ayudas ergonómicas en el deporte, la fuerza explosiva y velocidad, los músculos y articulaciones, el daño muscular y al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración del rendimiento deportivo. Los participantes podrán medir su condición física y composición corporal en relación a la salud y al grado de sedentarismo.

13SAMA. Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos | ¡ACTÚA! Conoce los microorganismos de tus alimentos y ayuda a combatir la crisis de los antibióticos.

Entre los objetivos de Sama están la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria, el control de la calidad microbiológica en industrias cárnicas y lácteas o la obtención de cultivos iniciadores para la obtención de quesos autóctonos. En sus talleres darán a conocer, mediante experiencias prácticas, las bacterias y los hongos presentes en los alimentos: los buenos, los banales y los malos.

23ATMOSENV | Análisis atmosférico de aerosoles y bioaerosoles y sus interrrelaciones

El grupo de investigación Atmonsev tiene como objetivo acercar a la población todos los aspectos relativos a la recopilación y utilización de datos aerobiológicos, así como mostrar la relación que existe entre éstos y las alergias respiratorias. Harán al Parque de San Francisco para conocer de primera mano cuáles son las principales especies de plantas que causan alergias respiratorias.

24GVIS (Group for Vision and Intelligent Systems) | Aplicaciones de la Visión Artificial y Aprendizaje Automático a diferentes problemas.

GVIS realizará demostraciones de aplicaciones de la Visión Artificial, con explicación de cuál puede ser su aplicación en un problema real. Así los participantes podrán comprobar cómo se detectan automáticamente objetos colocados delante de una cámara o cómo se puede estimar la edad de aquellos que se pasen por su taller.

25INGEOMAT | Taller de bateo de oro. Identificación de minerales

Ingeomat se dedica a la investigación sobre los yacimientos de minerales metálicos, rocas y minerales, hormigones ecoeficientes, la erosión por salpicadura y el almacenamiento profundo de CO2. Se realizarán distintas actividades como la observación de minerales desde un microscopio, un taller de bateo de oro y dos charlas: Los minerales en la tabla periódica y Energía y medio ambiente.

19BIOSENSORES/QUIFALID | Si tú me dices Química, lo dejo todo

Entre los objetivos de este grupo de investigación se encuentran; preparar nanomateriales con diferentes propiedades que permitan desarrollar diversas aplicaciones o conocer los compuestos químicos con los que se elaboraban las tintas con las que escribían en épocas romanas y bizantinas. Llevarán a cabo diferentes experimentos que permitan conectar la química con la vida cotidiana. .

32La Fábrica de Luz. Museo de la Energía | Ciencia y diversión en una central térmica

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es el espacio de ocio divulgativo y cultural en Ponferrada en el que aprender, divertirse y donde la energía es siempre protagonista. En esta edición de Expociencia participan con varios talleres para diferentes edades (desde primaria al público general) en los que los asistentes podrán comprobar qué es la electricidad estática, cómo se suma y resta en mesas de luz o cuáles son las principales características de las ondas sonoras.

21Q-GEO | Biominerales en acción. Cómo fabricamos y qué superpoderes nos confieren los biominerales.

El grupo Q-GEO tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia de León. En Expociencia realizarán un taller con actividades de indagación, táctiles y visuales sobre los minerales construidos por los seres vivos, incluyendo los humanos

A. Calvo

Expociencia ofrece la posibilidad de sumergirse en los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de León del 18 al 20 de febrero. En este encuentro, organizado por la propia institución académica en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, estará abierta del 18 al 20 de febrero en el Palacio de Exposiciones. Una cita que alcanza su segunda edición y que abre sus puertas en la capital leonesa tras recalar en Ponferrada, donde hoy cerrará sus puertas.

En este encuentro, los asistentes podrán conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos de la Universidad de León, qué resultados están obteniendo y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria. El objetivo de este encuentro es, también fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la Universidad de León.

En el Palacio de Exposiciones se instalarán 32 puestos científicos que podrán ser visitados por todos los interesados en conocer de cerca los diferentes proyectos de investigación. A ellos se sumará uno más de la propia Universidad de León. La asistencia a la feria es gratuita y está orientada a todo el público, desde los más pequeños a los jóvenes que están tomando ahora la decisión de a qué se dedicarán en un futuro, pero también para los mayores que quieran conocer de cerca qué tipo de tareas y proyectos científicos se llevan a cabo en Vegazana y Ponferrada.

El acceso será libre por las tardes, y que quienes acudan a visitar Expociencia Unileon 2020 conocerán proyectos de todo tipo de áreas como las propiedades mágicas del huevo, cómo se realizan las excavaciones arqueológicas, algunos experimentos fascinantes con plantas, o temas tan futuristas como la visión artificial o la actividad ‘zombi’ en internet. La inscripción individual es recomendable aunque no obligatoria. Si alguien está muy interesado en realizar un determinado taller a una determinada hora es mejor que se inscriba.

Por las mañanas, el encuentro está abierto a los diferentes centros educativos de la provincia, con un horario de 10.00 a 13.30 horas y ya por la tarde a toda la sociedad leonesa. Los colegios que quieran asistir a este gran encuentro de la ciencia deberán formalizar su inscripción. Toda la información está disponible en https://expociencia.unileon.es/. Todos los asistentes a esta divertida y educativa cita científica se llevarán un obsequio tras pasar por Expociencia.

31GUIIAS | Sostenibilidad en Agricultura para todos

El grupo de investigación GUIIAS tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad en la agricultura e ingeniería, para así poder obtener producciones más rentables. Realizarán una serie de talleres sobre diversos temas: identificación de distintas variedades de alubia y uvas; identificación de hongos y extracción de ADN, entre otros. Para ello, se utilizarán microscopios y medios de cultivo.

30Bioespacios

El objetivo de Bioespacios es concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente y la gestión de los recursos disponibles. Además, buscan dar a conocer la biodiversidad y su conservación. Para ello mostrarán dos espacios en los que se rescata, conserva y muestra el patrimonio natural que existe en la Universidad de León. Estos espacios se encuentran en el Centro de Idiomas de Unileon y en la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales.

Pasa a la página 2 g g g

tracking