Diario de León

La ciencia también se entiende con las manos

El diccionario ‘Ciencia signada’ recoge 250 nuevos términos relacionados con los museos y la investigación e incluye palabras de nombres de aves, mamíferos terrestres y marinos

Un nuevo diccionario de lenguaje de signos para las personas sordas. JULIA FREEMAN-WOOLPERT

Un nuevo diccionario de lenguaje de signos para las personas sordas. JULIA FREEMAN-WOOLPERT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Orangután, virus, pirita, diorama, biodiversidad, y hasta 250 palabras relacionadas con la ciencia y los museos tienen ya su propio signo para que puedan ser expresadas y entendidas por las personas sordas. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han dado un nuevo paso en la eliminación de barreras, en este caso de comunicación, al presentar Ciencia signada , una ampliación del Diccionario de la Lengua de Signos Española.

El Museo ha recopilado y definido 250 nuevos términos relacionados con los museos, la ciencia y la investigación y entre las nuevas palabras, cuyo número coincide con el aniversario del Museo, hay nombres de aves, de mamíferos terrestres y marinos, invertebrados, rocas y minerales y conceptos muy mencionados recurrentes en los últimos años como cambio climático, restauración ecológica o zoonosis.

A partir de la premisa de que lo que no tiene nombre ni se conoce ni se valora, el diccionario nace también como una herramienta que va a facilitar mucho la labor que ejercen los intérpretes del lenguaje de signos para facilitar la comunicación entre las personas sordas y las oyentes.

Ejemplos de términos que ya tienen traducción a la lengua de signos; con la i: iberomesorni s (un ave fósil encontrada en España), iguanodón (dinosaurio herbívoro del tamaño de un elefante). Con la h: hábitat, halcón, hocico o huracán. Con la k: kakapo (loro nocturno no volador) o «krill (crustáceo diminuto similar a la gamba). Con la g: gliptodonte (mamífero exinto de gran tamaño). El diccionario incorpora 250 palabras que empiezan por todas las letras —salvo la w y la x— y entre ellas se han incorporado con su propio signo los nombres de más de cuarenta aves y mamíferos, más de treinta invertebrados, una veintena de nombres de rocas y minerales y conceptos muy recurrentes durante los últimos años.

tracking