Diario de León

'Auxilio respiratorio: no morir atragantado', hoy entrega con Diario de León

Diario de León distribuye con el periódico los dos carteles de la campaña ‘Auxilio respiratorio: no morir atragantado’ del ciclo de Emergencias Sanitarias del Giner

León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.300 personas fallecen al año en España por un atragantamiento. La obstrucción vía aérea por cuerpo extraño (ovace) es una preocupación sanitaria creciente, sobre todo entre personas mayores y población infantil. Con el fin de ofrecer información a la población leonesa, el ciclo formativo de Emergencias Sanitarias del IES Giner de los Ríos, con apoyo del Fondo Social Europeo, ha diseñado el programa ‘Auxilio respiratorio: no morir atragantado’.

Dos carteles de 48x31 centímetros que Diario de León distribuye de forma gratuita hoy con cada ejemplar ofrecen las pautas precisas para actuar para actuar ante un atragantamiento, uno para las personas adultas y otro para niños y niñas.

«Hemos creado el slogan: ‘Por una ciudad anti-ovace’», explica Javier Rosa, profesor de Emergencias Sanitarias que junto con el alumnado del Giner de los Ríos ha diseñado los carteles. «Queremos que una ciudad que ha sido capital de la Gastronomóa sea un referente para no morir atragantado», añade.

Los carteles —que cuentan con 26 viñetas hechas por Juárez y el logo del León, de Lolo— «están destinados a la población en general, pero de modo especial al sector de la hostelería para que lo cuelguen en sus establecimientos», señala Rosa. También hace un llamamiento instituciones públicas, centros de salud e incluso supermercados para que den publicidad a la campaña en sus paredes. El profesor recuerda que en algunas ciudades, como Buenos Aires, es obligatorio poner cartelería que informe sobre cómo actuar ante un atragantamiento y anima a la población leonesa a que se implique «por una ciudad anti-ovace».

tracking