Diario de León

Colegio Jesuitas, un modelo en formar personas

Su director Jorge Taboada defiende una educación «de hoy que mira al futuro»

Un aula de infantil. DL

Un aula de infantil. DL

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En el Colegio Jesuitas de León

«queremos insistir en los grandes desafíos que la educación de hoy nos propone y que, por otra parte, el padre general de la Compañía de Jesús (Arturo Sosa) planteó en Río de Janeiro en 2017 a los delegados de Educación de todo el mundo», subraya el director del centro en la capital, Jorge Taboada Fuentes. Seis son los puntos que marcan la diferencia.

1. Colegio como espacio de innovación pedagógica y didáctica para ir descubriendo nuevos modelos formativos. «Es necesario entender el cambio antropológico y cultural al que estamos asistiendo y por ahí queremos educar y formar de un modo nuevo para un futuro distinto. En este sentido, el educar a alumnos competentes implica el dotarles de herramientas académicas y ayudarles a adquirir competencias para la vida. Intentamos que nuestro colegio vaya dando pasos para que sea más inclusivo, avanzando hacia un cambio de conceptualización, transformando el concepto de necesidades especiales por barreras para el aprendizaje y la participación, identificando y minimizando las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizando los recursos que apoyen ambos procesos».

2. «Continuando con la línea anterior y sin excluir a nadie de nuestra oferta educativa, queremos seguir avanzando en la educación para la justicia, atendiendo a los más pobres y necesitados, formando conciencias conscientes y críticas ante sistemas sociales poco equitativos y que se basan solo en la acumulación de riqueza y la sobreexplotación de los recursos naturales sin control alguno. Queremos trabajar, en concreto, el educar a alumnos conscientes y compasivos. No puede haber justicia si no hay compasión.

3. «Queremos educar en el respeto y cuidado de nuestra ‘casa común’, que es el planeta en el que vivimos. El tema de la ecología nos parece fundamental en la educación de nuestros niños y adolescentes».

4. «Ponemos los medios para que en nuestro colegio se desarrolle más ampliamente una cultura de salvaguarda de los menores de edad y de personas vulnerables en general. Desarrollar herramientas para dicha prevención y salvaguarda es imprescindible».

5. «Educar ofreciendo una formación religiosa que abra a los alumnos a la dimensión transcendental de la vida, capaz de transformar la vida personal y social. Esa dimensión transcendental que necesariamente ha de llevar a nuestros alumnos a ser más humanos», describe Jorge Taboada, quien destaca, además, como el centro se ha adaptado a las actuales circunstancias para garantizar la seguridad de los alumnos frente al covid. «Disponemos de amplios espacios, tanto interiores como exteriores, de cara a conservar grupos de referencia para la prevención de los contagios», señala.

6. «Tenemos que ofrecer y proponer modelos educativos para una visión intercultural del mundo que ya vivimos y que más intensamente tendrán que vivir en el futuro nuestros alumnos de hoy. Queremos desarrollar el concepto de ciudadanía global».

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