Diario de León

Conectividad, sí o sí para el Bierzo del siglo XXI

Alcaldes de zonas mineras y rurales del Bierzo y una empresa con experiencia como Redytel compartirán experiencias sobre Internet

Los ordenadores son ya parte de la vida diaria de miles de personas. RAMIRO

Los ordenadores son ya parte de la vida diaria de miles de personas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin la implantación de las nuevas tecnologías no es posible el avance de una sociedad, y más si es rural, en el siglo XXI. Una oportunidad a la vez para nuevas alternativas como el teletrabajo, del que los pueblos del Bierzo pueden beneficiarse si se hacen las cosas bien.

«La conectividad como punto de partida» es el título de la primera de las mesas redondas del jueves 3 de diciembre. Un foro de debate en el que participarán Óscar Cela, director técnico de Redytel, y los alcaldes de Fabero, Carucedo y Páramo del Sil, Mari Paz Martínez, Alfonso Fernández y Ángel Calvo respectivamente.

Redytel es una empresa que por sí misma resume lo que es el esfuerzo de los emprendedores locales para apostar por nuevos yacimientos de empleo. Nació en 1994 para dar servicio de radios profesionales de policías, ambulancias, bomberos... a través de una red de repetidores propios en Castilla y León y en Galicia, y en 2010 amplió su actividad para ofrecer Internet de banda ancha. Diez años después, entró a ofrecer fibra óptica en el entorno de Ponferrada y León, «además de seguir con su deseo de llegar a los núcleos urbanos olvidados por los grandes operadores», señala en su web.

Llegar hasta el último rincón es, sin duda, la clave de un debate interesante donde, por un lado, está la experiencia de una empresa que pisa el terreno y sabe los pros y contras del mercado, y, por otro, los ayuntamientos que sienten las necesidades de sus vecinos y lo difícil que es a veces compatibilizar buenos servicios con rentabilidad económica.

En el caso de Fabero y Páramo del Sil son dos núcleos importantes de antiguas cuencas mineras que necesitan las nuevas tecnologías para que las empresas también se asienten en sus territorios. En el caso de Carucedo, con Las Médulas como gran escaparate del Bierzo, Internet debe ser un aliado para la promoción turística y para ofrecer a los visitantes los mejores servicios.

Todavía muchas zonas rurales del Bierzo no tienen una conexión a Internet rápida, lo que no sólo frena su desarrollo; también es una barrera para los escolares que no pueden seguir desde sus casas las clases por culpa de la pandemia.

De todo esto, y de proyectos como implantar wifi en zonas comunes de los pueblos, se hablará en la mesa.

De momento, los ayuntamientos aguardan los planes que desarrollarán en los próximos años tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación. La conectividad es ya un artículo de primera necesidad, como ha demostrado el confinamiento antes del verano. Es también una oportunidad para quienes quieran asentarse en el medio rural aprovechando el teletrabajo.

Y es que la alta velocidad por las redes ha venido para quedarse, en España y en el Bierzo. No hay alternativa.

tracking