Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco, y el jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, Manuel Valiente, reivindican que la investigación en cáncer en España es «de primera línea», y que «no se hace peor ciencia» que en otros países». Así se pronuncian estos dos expertos investigadores españoles en la jornada ‘Nuevos horizontes en la investigación del cáncer: del laboratorio al paciente’, que celebró el CNIO en Madrid con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer. En el evento se abordaron los hitos y el futuro de la ciencia oncológica, los avances en el estudio de la metástasis o los mitos a superar sobre la enfermedad.

«Este es un país de ciencia, donde se puede hacer investigación de primera línea. Sí que es verdad que nos gustaría tener más apoyo para seguir investigando. No creo que sea cierto que en España haya falta de cultura de donaciones a la ciencia, pero tenemos que conseguir que nos conozcan más», defendió Blasco, a lo que Valiente añadió que «no se hace peor ciencia que en otros países». «Hace falta más apoyo», postilla el investigador.

Por su parte, la jefa de Sección de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Yolanda Fernández, insistio en varios aspectos para conseguir aumentar el nivel de la ciencia oncológica en España: «Necesitamos mejorar la comunicación entre investigadores y con la sociedad; y convergencia, que nuestros esfuerzos en investigaciones converjan y no diverjan».

Sobre los avances realizados en los últimos años, el doctor Valiente resaltó que uno de los grandes logros ha sido que se pueden «estructurar» los tratamientos de forma que no se tratan todos los tipos de cánceres de la misma forma.

«Es una avance espectacular. Ahora podemos hacer subgrupos de pacientes y hacer algo más particular», celebró. Junto a esto, apuntó que el potencial de la inmunoterapia, es decir, la estimulación del propio sistema inmunológico para que ataque a las células cancerosas, tiene un potencial «brutal». «Estas dos cosas son fascinantes», defendió el jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del CNIO.

En la jornada también participó Mila García Calvo, una expaciente de cáncer y ‘amiga’ del CNIO, una iniciativa lanzada por el centro de investigación español a finales de 2014 y que ha conseguido recaudar cerca de dos millones de euros mediante donaciones personales, de empresas y legados. La paciente reconoció que la investigación ha resultado «clave» para poder superar su tumor.

«Cuanta más investigación, menos cáncer. Ha sido fundamental. Cuando te dicen que tienes cáncer, no piensas en la investigación, solo en ponerte en manos de los médicos, pero la investigación fue claramente muy importante», desacó Mila García Calvo.

Al respecto, Yolanda Fernández reseñó que el modelo de Medicina «ha cambiado», y que ahora los pacientes «solicitan mucha información». «Me gustaría que esto sirviera para mejorar la investigación, ya que los pacientes tienen qué saber qué pasa en este sentido», expicó la jefa de Sección de Cáncer de Mama del HUCA.

tracking