Diario de León

El corro de la unidad hacia la federación propia de lucha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Á. QUIÑONES/ÁNGEL FRAGUAS

La Lucha Leonesa seguirá dando forma a una Federación propia. Persigue recuperar el terreno cedido y vigorizar un deporte puro leonés, que a lo largo del tiempo ha sufrido demasiadas guerras. La actual directiva de la Lucha Leonesa se afana en asentar los cimientos de este deporte tan leonés. El primer paso es el de crear una Federación propia, sin depender de otros órganos autonómicos o del aluvión de distintas especialidades que nada tienen que ver con la lucha leonesa. Por esta razón, el presidente de la lucha leonesa, Ángel Rivero, ya se ha reunido con su grupo de trabajo para dar el primer paso hacia la Federación propia de Lucha Leonesa al confeccionar el acta oficial con el que se inicia la cuenta atrás para que la Federación propia de Lucha Leonesa sea una realidad. Así, Ángel Rivero ya ha puesto manos a la obra con una comisión compuesta por Héctor de Castro, Francisco Reguera, Jesús Sánchez y Jesús Oblanca, con la finalidad de que vayan redactando la normativa y los estatutos de la nueva Federación de Lucha. Hoy a las 11.30 horas hay una reunión en la sede de la Diputación de León para decidir el nuevo estatus de la Lucha Leonesa. A la misma se prevé la asistencia de la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino Peña, el presidente de la Federación Española de Lucha, Francisco Javier Iglesias, acompañado por su gerente, Luis González, el delegado en Castilla y León de la modalidad de Luchas Olímpicas, José Luis Sáez, y el delegado internacional de árbitros, Pablo Martínez, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, y la asistencia fundamental de la Federación Territorial de Lucha, con su presidente Ángel Rivero y los miembros de la comisión creada al efecto, que son Héctor de Castro, Jesús Oblanca, Francisco Reguera y Jesús Sánchez, actuando como anfitriona la diputada provincial de Deportes, Susana Folla. Sobre la mesa, el punto esencial a tratar será establecer el marco legal en el que se desarrolle la Lucha Leonesa, porque desde el año 2003 se encuentra encuadrada en la Federación de Deportes Autóctonos, organismo que curiosamente no desarrolla el deporte de la Lucha Leonesa, ya que sus competencias están siendo desempeñadas por la Federación Territorial de Lucha, que paradójicamente, no contempla esta modalidad dentro de sus estatutos, ni entra dentro de sus atribuciones.

Todas estas fuerzas sociales, políticas y federativas están invitadas a acudir al Corro de Campeones que se disputará mañana domingo en el Palacio de Deportes de León, a partir de las 17.30 horas.

También hay que recordar que el sábado día 30 de noviembre, a partir de las 21.30 horas tendrá lugar la Gala de la Lucha Leonesa 2019 en el Hotel Ábaco Camino Real de Arcahueja. Durante la misma, se entregarán los premios a los campeones de las competiciones de Lucha Leonesa, tanto en el Provincial celebrado recientemente en Villacelama, como a los de la Liga de la Regularidad que se desarrolló durante los últimos meses. En total se entregarán 54 galardones por este concepto, además de otros reconocimientos establecidos por la Federación.

tracking