Diario de León

El covid y la vacuna infantil

Más contagiados que contagiadores, buenos cumplidores de las normas y en espera de la decisión de la EMA sobre su pinchazo

Montserrat Rodríguez es pediatra en Pinilla y vocal de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. FERNANDO OTERO

Montserrat Rodríguez es pediatra en Pinilla y vocal de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

Unos 3.500 menores de 0 a 9 años han tenido el covid en León. Según los datos de Atención Primaria del portal de Transparencia de Castilla y León, esta cifra supone una tasa de incidencia de la enfermedad en la población infantil del 5,6%, casi la tercera parte de la sufrida en los adultos de 40 a 60 años que marcan los máximos de la pandemia con más del 15%.

«En los primeros momentos de la pandemia no hubo apenas casos de niños, se les protegió mucho por el miedo. En aquellos momentos no se sabía a qué población afectaría más», comenta Montserrat Rodríguez, pediatra y vocal de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León por la provincia leonesa.

Enseguida se vio que afectaba más a las personas mayores. Además era un momento en que hacían pruebas «solo en casos graves», matiza. La Atención Primaria, en la primera fase de la pandemia no tiene acceso a las pruebas diagnósticas. A partir del verano de 2020, con las PCR, primero, y los test de antígenos, después, «comprobamos que los niños se contagian pero tienen menos síntomas», explica la pediatra. El covid cursa en la infancia con síntomas catarrales leves y más afectación a nivel intestinal (diarreas), dolor de cabeza, garganta... cuya duración se prolonga durante uno o dos días.

Otra cosa que han observado los pediatras de Primaria es que normalmente los niños y niñas «se contagian a través de algún familiar directo contagiado previamente». Han sido más contagiados que contagiadores. Al principio salían solamente con la familia, eran los padres y madres quienes por motivos laborales o de otra índole se movían por otros ambientes,

Con la vuelta al cole presencial en septiembre de 2020 y la creación de los equipos covid se vio que «pocos niños se contagiaban». «Mantenían muy bien las normas, son muy cumplidores: mantenían las distancias, la mascarilla puesta, los grupos burbuja...».

Se han dado casos de niños ingresados, pero muy pocos. «Yo misma derivé al hospital a un bebé de dos meses contagiado por contacto familiar, pero no tuvo complicaciones», comenta Montserrat Rodríguez. No han pasado de doce niños ingresados por el covid en el Caule en toda la pandemia.

Ahora se plantea la vacunación del grupo de 5 a 11 años de edad. La Agencia Europea del Medicamento marcará la pauta en función de los resultados de los estudios que se están llevando a cabo entre la población infantil por las farmacéuticas. «La vacuna es la mejor forma de controlar una enfermedad cuando se dispone de ella», opina la pediatra.

Rodríguez es partidaria de inocular la vacuna a la población infantil, «si los ensayos que se realizan en niños de 6 a 11 años dan buena respuesta». «Estaría fenomenal que se vacunaran, no pueden estar siempre con mascarilla. Tenemos que intentar normalizar la vida de todos. Si la vacuna no da efectos secundarios y es segura, bienvenida sea», subraya.

Otra cosa es que ante una pandemia, haya que pensar en global. «Cuanto mayor sea el porcentaje de vacunación en todo el mundo, mayor seguridad habrá. Si hay poblaciones sin vacunar pueden surgir mutaciones», apunta la vocal de la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. El problema es que «no hay un reparto equitativo de la vacuna» y que «la gente viaja mucho y se mueve».

El jefe de Pediatría del Caule, Santiago Lapeña, señala que la población infantil «no es un grupo prioritario para la vacunación, pero la va a indicar el Ministerio de Sanidad en función de lo que diga la Agencia Europea del Medicamento». Es una decisión política aunque estará basada en los resultados de los ensayos que se realizan actualmente. Son estudios que determinarán si la vacuna es segura y en función de su resultado se decidirá vacunar o no a los niños.

La cuestión es hasta dónde es eficaz la medida. Lapeña comenta que «podemos tener en España el 100% de la población vacunada, pero si a nivel mundial sólo está el 5% la pandemia no se va a parar». En su opinión personal, «hay que centrarse en vacunar a toda la población mundial si queremos eliminar el virus, porque vivimos en un mundo global», puntualiza.

Algunos países, como Irsael, han empezado a vacunar a niños de grupos de riesgo. Estados Unidos planea vacunar a niños de 5 a 11 años a partir de noviembre. La EMA está evaluando su uso y a partir de su dictamen el Ministerio de Sanidad decidirá en España..

tracking