Diario de León
DF4P2F3-22-55-25-2.jpg

DF4P2F3-22-55-25-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé oliva

La historiadora de la literatura Núria Perpinyà, que en su libro «Caos, virus, calma» aplica la teoría del caos al desorden artístico, social y político, ha dicho a Efe que, mientras en el mundo del arte «el caos cotiza millones de dólares, en la política no está bien visto». En Caos, virus, calma (Páginas de Espuma), Perpinyà ilustra la teoría física del caos con «ejemplos caóticos» literarios, artísticos, políticos, sociales y sanitarios.

Tras una primera parte dedicada a la teología del orden regulada por la tradición y la religión desde la antigüedad, la autora distingue en una segunda sección un «caos tradicional», cuyas causas son el diablo, los pecadores o la mujer y que «culmina en el infierno», frente a un «caos moderno que comienza a finales del siglo XVIII», «muy apreciado en el mundo del arte y gracias al cual surgen las vanguardias», ha explicado.

Tras comparar el caos de la materia, cómo se degrada químicamente la materia, con la construcción de un cuadro de Tàpies, Núria Perpinyà descubrió asombrada que «había muchas similitudes».

Perpinyà defiende en la tercera parte su particular propuesta de caos, «una apuesta mixta de semiorden y semicaos», porque, aunque pueda parecer un oxímoron, «el caos también puede ser ordenado, puede haber un orden anárquico, y quizá el ejemplo más claro son los parecidos que hay en las mesas desordenadas de todo el mundo».

tracking