Diario de León

Un ‘doble’ en 3D del David viaja a Dubai

El ‘clon’ de la escultura de Miguel Ángel será una de las principales atracciones de la Exposición Universal

El ‘gemelo’ en resina del David de Miguel Ángel, realizado para la Expo de Dubai. CLAUDIO GIOVANNINI

El ‘gemelo’ en resina del David de Miguel Ángel, realizado para la Expo de Dubai. CLAUDIO GIOVANNINI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la misma delicadeza con la que se trataría al David original de Miguel Angel, su «gemelo» realizado en resina con una impresora 3D y recubierto con polvo de mármol fue embalado y transportado con un vehículo especial al aeropuerto de Malpensa en Milán (norte de Italia), desde donde partirá hacia Dubai, para ser una de las atracciones de la Exposición Universal.

A pesar de ser solo un ‘clon’, a este David lo esperan «como embajador de la belleza, la esperanza, la fe en el progreso» para convertirse en el gran protagonista del pabellón italiano para la Expo de Dubai, que se celebrará desde el próximo 1 de octubre hasta marzo de 2022, explican los organizadores de la instalación.

La impresionante copia de la escultura salió anoche, mediante una complicada y espectacular operación, del laboratorio de Nicolas Salvioli, en el centro histórico Florencia, donde se han realizado las labores para recubrirlo con una capa de dos centímetros de mármol de Carrara, el mismo material con el que lo realizó el genio renacentista.

Durante los últimos meses, tras digitalizar el original que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia, se realizaron con una sofisticada impresora 3D las 14 piezas que forman la escultura, de 5 metros y 14 centímetros de altura. Después fueron unidas para componer la que ya ha sido definida como la copia más perfecta hasta ahora realizada de una de las obras maestras de Miguel Angel.

Durante dos meses, los restauradores del taller de Salvioli trabajaron en el revestimiento de mármol de la copia de resina y con un peso de 400 kilogramos, diez veces menos que el original.

«Lo recubrimos con dos milímetros de polvo de mármol de Cararra mezclado con cola para que tuviera la consistencia de arena húmeda y reproducir las venas, las puntas más rugosas, las más lisas, los defectos, los golpes de cincel, todo lo más fielmente posible al original y devolver la magia de la emoción que causa el David que todos conocemos», explicó el restaurador florentino. Salvioli destacó que trabajando sobre la copia se descubrieron nuevos secretos, como que «Miguel Ángel hizo este trabajo no tanto usando sus ojos, sino sus manos para poder trabajar sobre un volumen tan enorme. Por ejemplo, el ombligo encaja perfectamente en una pulgada».

tracking