jueves. 30.06.2022
dl

La tercera etapa de ‘León hace Camino’ discurre por Bercianos del Real Camino, parada peculiar porque no coincide con las tradicionales etapas del Camino de Santiago, pero que tiene también mucho que ofrecer al peregrino desde distintas perspectivas.

Un ejemplo es la ermita de Perales, el primer hito que se encuentra el caminante cuando llega a Bercianos desde Calzada del Coto.

«Aunque está un poco separada del pueblo, es nuestro buque insignia», explica Víctor Fidel, alcalde de Bercianos del Real Camino. Muy venerada por los habitantes del pueblo desde tiempos inmemoriales, recibe muchas visitas de peregrinos y también por numerosos curiosos. Las obras de mejora que se están acometiendo ahora están poniendo fin al deterioro que ha mostrado en los últimos años debido al paso del tiempo.

Aquí se divide el Camino y Diario de León sigue el trazado francés en este recorrido que mostrará por los 25 pueblos que acogen la ruta a lo largo de la provincia. Y precisamente esta ‘apellido’, francés, acompañó durante un tiempo el nombre de este pueblo, que en su día se conocía como Bercianos del Real Camino Francés y así se mostraba en documentos antiguos que atesoran sus vecinos. Sin embargo, se fue perdiendo con los años hasta llegar a desaparecer.

Al principio del pueblo se ubica el primero de los seis albergues con los que cuenta la localidad, para el que el Camino de Santiago es un importante revulsivo económico.

La ermita de San Roque, en pleno casco urbano, es otro de los puntos obligados de visita y es que el Camino y San Roque van enlazados de forma histórica cuando se habla de esta ruta. La de hoy está rehabilitada y ahora es la iglesia principal de Bercianos. Había otra que en su día se desplomó y también hubo que rehabilitarla

Aquí el histórico sufre cierto abandono por parte de las instituciones, según explica Fidel, si bien no pierde su esencia.

el Cruce de caminos
Comentarios