Diario de León

El espíritu de León

Bodegas Gordonzello S.A. Alto de Santa Marina · Gordoncillo · Tfno: 987 758 030 · www.gordonzello.com · info@gordonzello.com

marciano pérez

marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bodega Gordonzello, de Gordoncillo, lleva a León en sus genes. Líder en la producción de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen León con marcas tan señeras como Gurdos, Peregrino, La Costana o Kyra... elaborados con las variedades de uva autóctona Prieto Picudo y Albarín, en unas modernas, amplias y modélicas instalaciones.

Pero llegadas estas fechas deleita a sus clientes con una bebida que va impresa en el espíritu de los leoneses: la limonada.

Cuentan que desde el siglo XII ha sido una tradición en León durante la Semana Santa beber limonada en las tabernas de la ciudad. La tradición tiene su origen, según explican algunos historiadores, en la Edad Media leonesa, cuando las autoridades, para evitar los ataques entre cristianos y judíos, permitían una suave bebida alcohólica en los bares y tabernas elaborada con vino, azúcar, fruta y canela, para que los hombres desistieran de las agresiones. De ahí el término ‘matar judíos’ cada vez que se echa un trago de esta dulce bebida. Una metáfora que sustituyó a los enfrentamientos reales.

La costumbre ha llegado hasta nuestros días y se ha extendido a toda la provincia. Cada casa, cada bar, cada establecimiento tiene su propia receta siguiendo unas bases comunes. Gordonzello elabora la auténtica limonada leonesa.

Ya el pasado año en que se estaban viviendo los momentos más duros del confinamiento, la bodega permitió a los leoneses disfrutarla en sus casas. Y este año, también marcado por numerosas restricciones aunque con la hostelería abierta con limitaciones, no podía ser menos. Gordonzello lleva la auténtica limonada leonesa a su casa con envío gratuito. Se puede pedir por la tienda ‘online’ de su página web o bien llamando al teléfono de la bodega. Así, pues, no hay excusa para no disfrutar una de las más llamativas y auténticas de nuestras tradiciones.

tracking