Diario de León

ELLA ES ‘MONSIER’ DIOR

Hombre supersticioso, mandaba coser en algunas propuestas de sus desfiles un pequeño ramo de muguete, porque le daría buena suerte. Era la flor favorita de Cristian Dior, la que se regala tradicionalmente cada 1 de mayo en Francia y es símbolo de felicidad. La flor ha sido la gran influencia en la obra del modisto. Es la esencia de ‘monsieur’ Dior

YOAN VALAT

YOAN VALAT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la imagen que no pocos tuvieron de él, de hombre frívolo y mundano, Christian Dior (1905-1957) fue un ser que amaba el campo, huir de la capital francesa y refugiarse en sus casas de Milly-La-Forêt (región parisina) o Montauroux (sur de Francia). Por aquello de que «cerca de la tierra siempre me siento más seguro», como decía. Además de una válvula de escape del encorsetamiento capitalino —y más en la moda, con su lenguaje particular, con sus códigos— buscaba reencontrarse con su pasión, los jardines.

Nació lejos de París, en Normandía, en la localidad de Granville, frente al mar. Allí, la que fuera su casa de infancia, una construcción del siglo XIX conocida con el nombre de la Villa Les Rhumbs, es desde 1997 el museo Christian Dior, donde tienen lugar interesantes exposiciones cada año. La actual gira en torno a la importancia de la rosa en el recorrido personal y profesional del inventor del New Look, el francés más famoso en los años 50 en el mundo junto al general Charles de Gaulle, así como en la marca que él fundó gracias al empresario Marcel Boussac.

Si hace dos décadas el museo organizó la muestra ‘Dior, côté jardin’ (Dior y los jardines), ahora le ha llegado el turno a ‘Dior en roses’ (Dior en rosas). Sin un orden cronológico, aunque sí temático, repasa la historia familiar del creador y sobre todo en este caso su pasión por la que se considera la más femenina de las flores, unida al amor, a la belleza más sublime, de tonalidades múltiples y que combina la delicadeza de sus pétalos con la dureza de sus espinas.

«Se sabe que de niño se ocupó con su madre del jardín familiar y de su rosal con mucha pasión», explica Brigitte Richart, comisaria general de la muestra.

En vida de Christian Dior, la rosa no sólo estuvo presente en su moda, sino también en sus perfumes. De hecho, el primero de ellos, Miss Dior (1947), la incluía como uno de sus ingredientes estrella. Esta fragancia está inspirada en Catherine, su hermana pequeña, muy unida a él, así como una gran profesional en el terreno floral.

Muchos, hasta ahora, creían que la flor favorita de ‘monsieur’ Dior era el muguete, la que se regala tradicionalmente cada 1 de mayo en Francia y es símbolo de felicidad. Hombre supersticioso, mandaba coser en algunas propuestas de sus desfiles un pequeño ramo de muguete, porque le daría buena suerte.

«Efectivamente, esta fue su flor fetiche, aunque como el universo de la rosa estuvo muy presente a lo largo de su trayectoria, era un campo que nos daba mucho juego a la hora de organizar una exposición en torno al tema», concluye Richart.

La muesta ‘Dior en roses’ está abierta hasta el 31 de octubre pero la magia de su moda, embriagadora, la mantiene viva Maria Grazia Chiuri.

Es la primera y única mujer al frente de la ‘maison’, la encargada de mantener viva la magia y el legado de Cristian Dior y su pasión por las flores. No sólo la flor, ella es también ahora ‘monsier’ Dior.

LOS SUCESORES. Después de Christian Dior, que falleció repentinamente en Italia a los 52 años, fueron varios los diseñadores que se situaron a la cabeza de la ‘maison’: entre otros, Yves Saint-Laurent Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano UNA MUJER AL FRENTE DE LA ‘MAISON’. Maria Grazia Chiuri es la primera y única mujer al frente de la firma DESFILE DE FLORES. Pocos olvidarán el primer desfile de alta costura de Raf Simons para la casa, en 2012, y aquel homenaje a la pasión del fundador por las flores: encargó un millón de rosas, orquídeas y peonías para cubrir el decorado de su desfile, de lo más embriagador y sobre todo caro: se saldó con una factura de cuatro millones de euros en flores.

tracking