Diario de León

ENCADENADOS AL ORO

Travis Scott, Megan Thee Stallion, Ricky Walters, JBalvin, A$ap Ferg, Jay Z, Cardi B o Rihanna son algunos de los raperos que han echado mano de ostentosas y extravagantes joyas no sólo como signo de estatus y bandera de estilo personal, sino también como una lujosa herramienta para comunicar sus éxitos. Es el rap y su irresistible atracción por el oro

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Está escrito. «Mis joyas son mi traje de superhéroe», señala en el libro ‘Ice Cold’ (Taschen) el rapero Ricky Walters, que una vez que llegó al olimpo de la riqueza apostó por lucir joyería en oro y diamantes, incluyendo, al mismo tiempo, varios collares con medallas gigantes, brazaletes, enormes anillos y dientes de oro.

El libro reúne 40 años de comunión entre raperos y joyas, una análisis con imágenes icónicas en el que grandes estrellas como Jay Z, Migos, Pharrell o Tupac hacen gala de piedras preciosas como signo de estatus y expresión de estilo personal.

«El hip-hop brilló y redefinió el mundo de la joyería, el lujo y el estilo», escribe la periodista y autora de este volumen, Vikki Tobak.

El amor de los cantantes de hip-hop por las joyas empezó a despuntar en la década de los 80, cuando artistas como Slick Rick o Run-DMC ganaron sus primeros dólares con actuaciones fuera de sus marginales barrios. Era su manera de mostrar a la sociedad que, con su música callejera, ellos también tenían acceso a la riqueza y exhibían en público collares llamativos, cadenas gruesas de oro y anillos de impacto.

Pero según se abría paso el hip-hop en los 90, la industria de la joyería evolucionó de la mano de sus protagonistas, ofreciendo una gran variedad de piezas cuajadas de diamantes, con más poderío.

En esa época, los raperos acudieron a Jacob Arabo, fundador y presidente de la prestigiosa marca de joyas Jacob & Co, que tenía su tienda en el distrito Diamond de Nueva York. Rápidamente le apodaron como ‘Jacob the Jeweler’, sobrenombre que aparece en las canciones de Jat-Z o Nas, entre otros.

«La joyería siempre ha sido gran parte de mi vida, ha ido evolucionando según he ido creciendo en la música», cuenta en el libro el rapero A$ap Ferg, que recuerda que en su barrio, Harlem, siendo un adolescente comenzó a hacer colgantes con tachuelas de cristal con personajes como Bart Simpson y Mega Man.

A medida que el hip-hop subía como la espuma, la joyería proporcionaba a sus artistas un lenguaje a su medida. Por ejemplo, Asap Tocky ofreció una visión más amplia del hip-hop cuando incluyó la clásica perla blanca a piezas de oro, un juego estético que fue más allá de las normas de género.

Ahora, las joyas nos respiran aire callejero, sino diseños exclusivos en las que artistas como Pharrell Williams, Jay-Z, Gucci Mane y Cardi B integran motivos de la cultura pop y colaboran con artistas como Takashi Murakami en piezas que hablan de la audacia y la sabiduría del hip-hop.

En el libro, el rapero Cam’ron aparece en una imagen, tomada en Nueva York en 2006, con una maraña de cadenas y de una de ellas cuelga un colgante con la forma de globo giratorio motorizado con una luz de freno que funciona con baterías realizado con cientos de diamantes y más de 300 gramos de oro.

La cantante Megan Thee Stallion aparece en una imagen de Los Ángeles en 2020, con el colgante ‘Hot Girl’, una cadena de llamas con diamantes incrustados, elaborada con 155 quilates de diamantes y un kilo de oro.

No pasan por alto, las piedras preciosas incrustradas en anillos tamaño XXL de LL Cool J, las gruesas cadenas de Big Daddy Kane o los ‘grills’ dentales de oro o platino, pieza que creó Eddie Plein en un sótano de Brooklyn y que ahora se ha convertido en accesorio imprescindible para Beyonce, Rihanna o Rosalía.

CON SU PROPIO JOYERO. La fascinación que las megaestrellas de la música sienten por el brillo y el lujo del oro ha catapultado al éxito a Ben Balle, el joyero de los raperos millonarios Diseña joyas carísimas y extravagantes a famosos como Drake, Rihanna, Jay-Z y J Balvin PRECIOS DE OTROS MUNDO. Raperos, productos y empresarios de la música multimillonarios lucen impactantes cadenas de muchos quilates y precios fuera de órbita Con el oro y las piedras preciosas, estos artistas salidos de la calle y barrios humildes reivindican su poderío

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