Diario de León

Encaje moderno en La Cabrera más tradicional

Villar del Monte estrena la sala Artofil en una vivienda restaurada por una belga

Nati Villoldo, la pedánea Tina Fernández, el alcalde de Truchas, Francisco Simón y otra vecina. DL

Nati Villoldo, la pedánea Tina Fernández, el alcalde de Truchas, Francisco Simón y otra vecina. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los bolillos extiende sus hilos por La Cabrera. Desde Amberes a Villar del Monte ha llegado la exposición de encaje flamenco Artofil, a la que Nadine Pawels, profesora de encaje de Amberes te, ha dedicado parte de la casa que adquirió y restauró en este pueblo encantado del municipio de Truchas.

El pasado fin de semana, dentro de la programación del XVI Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León, se inauguró la sala Artofil.

Los asistentes al congreso, organizado por Natividad Villoldo, directora del Museo del Encaje de Tordesillas realizaron una visita cultural a La Cabrera. En Villar del Monte pudieron ver los pequeños museos abiertos en casas rehabilitadas: Museo del Encaje (dos casas); Vida, costumbres y tradiciones, el Museo del Alfar y las dos Casas del Ayer. Otras salas culturales recientemente creadas, como el taller didáctico de construcción de instrumentos musicales de madera, obra del artesano y luthier Germán González, la ampliación de la biblioteca sobre temas leoneses situada en La Portilla y el Aula didáctica Antropología arqueologica, del antropólogo José Luis González, que se ha avecinado en el pueblo al igual que el británico editor de libros de música clásica y especialista en Fernando Sor Brian Jeffery.

En Valdavido conocieron la que será casa homenaje a Concha Casado y sede de la exposición de Mascaradas Cabreiresas. Y es que la relación de Nati Villoldo con la filóloga y etnógrafa Concha Casado (1920-2016) y la pasión de ambas por la tradición no ha dejado de dar frutos en La Cabrera para combatir la despoblación.

tracking