Diario de León

Envejecer en positivo en La Vecilla

Una estudiante de la Universidad de León está llevando a cabo un proyecto de verano destinado a la atención y estimulación de personas mayores gracias a la beca Ralbar

Paula Iglesias, beneficiaria de la beca Ralbar y creadora de ‘Envejecer en Positivo’. DL

Paula Iglesias, beneficiaria de la beca Ralbar y creadora de ‘Envejecer en Positivo’. DL

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Paula Iglesias Fraga, graduada en Educación Social por la Universidad de León ha implantado el proyecto ‘Envejecer en positivo’ en el Ayuntamiento de La Vecilla. Esta iniciativa ha sido posible gracias a las becas Ralbar impulsadas por la Universidad de León y el Banco Sabadell, orientadas a que los jóvenes se impliquen en el desarrollo sostenible del medio rural y adquieran un vínculo emocional con él y de la que Iglesias ha sido una de las beneficiarias.

Este proyecto, que ya está activo desde comienzo del mes de julio y hasta finales de agosto, se compone de una amplia variedad de actividades multidisciplinares para las personas mayores de las cuatro localidades del Ayuntamiento, Campohermoso, La Cándana de Curueño, Sopeña de Curueño y La Vecilla, aunque en un primer momento se planteó hacerlo únicamente en este último.

Según explica Iglesias, este proyecto pretende fomentar «la dinamización social en este medio rural, así como promover la creación de redes de espacios compartidos entre el vecindario de estas localidades». Para conseguir dicho objetivo, ha diseñado una cartera de actividades destinadas a trabajar diversas áreas como la memoria, la psicomotricidad gruesa y fina, la creatividad, el autoconocimiento personal, la gestión emocional y la autonomía personal».

Sobre el valor de la existencia de becas de este tipo para promocionar la sinergia entre juventud y zonas rurales, Iglesias ha afirmado que «está siendo una gran oportunidad para mí como educadora social, repetiría la experiencia sin lugar a dudas», además y además ha afirmado que, por parte de los receptores, también esta teniendo una gran acogida.

Aunque el proyecto ya está siendo un éxito tanto para ella como para los usuarios, Iglesias reconoce que al principio fue un poco complicado de iniciar, sobre todo por «la autonomía que tenía para llevarlo a cabo, aunque me fui acostumbrando y con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de La Vecilla, ahora ya va todo rodado».

tracking