Diario de León

Un escenario ideal para pescadores locales y foráneos

Los ríos leoneses se han convertido en la joya de la corona por sus condiciones y fama nacional

En Castilla y León el número de licencias de pesca ronda las 148.000 siendo la provincia leonesa la que se lleva la mayor parte. FERNANDO OTERO

En Castilla y León el número de licencias de pesca ronda las 148.000 siendo la provincia leonesa la que se lleva la mayor parte. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los ríos leoneses son desde hace mucho tiempo un escenario ideal para la práctica de la pesca. En sus diferentes vertientes y también para todo tipo de practicantes. Por extensión la provincia puede presumir de contar con cientos de kilómetros de masas de agua. Por aficionados a la caña y sedal también cuenta con un estatus de primera fila. Y por las condiciones de los ríos tampoco ha de faltar una jornada, más bien muchas, en clave positiva. Si a eso le añadimos la presencia de la gran estrella, la trucha, en una población numerosa, se puede decir que pocas cosas se pueden pedir más para que a lo largo de los casi siete meses de temporada tanto los pescadores leoneses como los procedentes de otras latitudes van a contar con un escenario proclive.

Esa circunstancia ha situado a la provincia como todo un referente. Para los pescadores locales y también para otros muchos que aprovechando la amplitud del calendario hacen un hueco en sus agendas para disfrutar de un escenario siempre interesante con ríos de montaña espectaculares y otros, los regulados por embalse, también de grandes condiciones. Hasta el punto d que tanto en los primeros cuya temporada baja el telón el 31 de julio como los segundos que lo hace el 15 de octubre cuentan con ‘inquilinos’ en forma de aficionados desde el primer día y hasta el último. Algo de lo que la provincia de León puede presumir. Y lo lleva haciendo desde hace años. También lo hará en este ejercicio desde el sábado 26 de marzo.

A PIE DE RÍO

Con el fin de conocer el estado de los ríos y también la población piscícola con todos los condicionantes que la rodean, desde la Junta de Castilla y León y a través de Medio se realizan anualmente muestreos de pesca en la provincia, con una serie de estaciones representativas que se analizan anualmente y el resto de estaciones se muestrean por cuencas: un año la del Sil, otro la del Órbigo y la del Norte (Cares y Sella), y otro la del Esla.

En 2021 se realizó este procedimiento en la cuenca del Esla, con unos resultados espectaculares. Se capturaron más de 30.000 truchas por las 12.000 que se habían obtenido tres años antes, lo que da una idea de la mejora de las poblaciones de trucha en esta cuenca. En 2022, los muestreos se realizarán muestreos en las cuencas. Hay que recordar también que todos los peces capturados, después de ser contabilizados, medidos y pesados, son devueltos al río, en el mismo lugar en el que fueron capturados.

tracking