viernes 27/5/22

España desentrañará los secretos del Sol

El mayor telescopio de Europa, equipado con un espejo de
                      El responsable del EST en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luis Bellot. SERGIO PÉREZ
El responsable del EST en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Luis Bellot. SERGIO PÉREZ

El Telescopio Solar Europeo (EST), equipado con un espejo de 4,2 metros y tecnología puntera, no solo permitirá —cuando esté construido— estudiar los procesos físicos que tienen lugar en la atmósfera solar, sino que, además, mantendrá a España en la élite de la investigación solar. Si todo va bien, el EST (por sus siglas en inglés) podría empezar a construirse en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla canaria de La Palma en 2024 y estar en funcionamiento en 2029.

El Telescopio Solar fue presentado ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un acto en el que científicos de los dos organismos españoles que coordinan el proyecto —el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el de Andalucía (IAA)—, han explicado la importancia de contar con esta infraestructura estratégica, la mayor de Europa. Estudiar el Sol es importante por muchos motivos, pero principalmente para observar de cerca unos procesos físicos que ocurren en todo el universo y que no se pueden estudiar en ningún otro lugar. «El Sol es una oportunidad para estudiar a las estrellas, porque es la única que tenemos cerca y podemos observar con detalle, pero también es el laboratorio de física que nunca podríamos tener en la Tierra», explica en una entrevista con Efe Luis Bellot, responsable del EST en el CSIC e investigador del IAA-CSIC.

Pero, además, el Sol no solo nos da energía y permite la vida, sino que sufre unos fenómenos explosivos en los que libera grandes cantidades de energía que en ocasiones pueden llegan a la atmósfera terrestre y afectar nuestro modo de vida. Todos estos aspectos «nos obligan a intentar comprender mejor lo que pasa en el astro y cómo puede afectarnos en la Tierra», subraya el investigador.

Hasta ahora, la observación solar europea se ha hecho con otros telescopios como Gregor, ubicado en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

España desentrañará los secretos del Sol
Comentarios