Diario de León

A la espera de los Next Generation

Los propietarios aguardan a que la Junta publique plazos y requisitos para acceder a los más de 60 millones de euros que recibirá el primer año Castilla y León de los fondos europeos para rehabilitación energética de viviendas

Un operario en una obra de rehabilitación de un edificio. BIENVENIDO VELASCO

Un operario en una obra de rehabilitación de un edificio. BIENVENIDO VELASCO

León

Creado:

Actualizado:

No se mueven todavía. Los propietarios de las viviendas construidas sin una eficiencia energética esperan que la Junta de Castilla y León publique la regulación de la llegada de los fondos europeos Next Generation destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios. A Castilla y León llegará el primer año una partida de más de 60 millones de euros para este concepto, pero de momento, nada se ha regulado todavía, al contrario que en otras comunidades autónomas que ya lo han puesto en marcha, como Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha o Valencia. El riesgo está en que los retrasos en la tramitación puedan dejar fuera de plazo la ejecución de muchos de los proyectos, que necesitarán estar terminados en un determinado periodo de tiempo.

Las comunidades de propietarios están a la espera de que el gobierno autonómico publique los plazos y las condiciones para acceder a una ayuda para poder convertir su vivienda en un hogar más sostenible. Los fondos europeos Next Generation supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros en toda España. De esa cantidad, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas.

Jesús Luque Borge, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, asegura que el gobierno autonómico ya debería haber publicado la norma que regula estos fondos en Castilla y León. «Todavía no hay nada concreto, suponemos que por el retraso que se ha derivado por el proceso electoral en la Comunidad, y seguimos a la expectativa mientras que otras comunidades autónomas ya se han puesto en marcha. Si se retrasa mucho más todos los plazos se acortarán después».

Las ayudas del Fondo Europeo Next Generation EU se repartirán en función del ahorro energético que se consiga a través de la rehabilitación.

Los Fondos Next Generation se desarrollarán a través de seis programas que son las ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, apoyo a las oficinas de rehabilitación, actuaciones a nivel de edificio, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación y el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Todavía no se conoce cómo y cuál de esos programas desarrollará explícitamente Castilla y León y los propietarios se impacientan para conocer el alcance que tendrán los fondos europeos en la comunidad autónoma.

El programa tiene una vigencia hasta el año 2026.

tracking