Diario de León

‘Estar solo’ o ‘sentirse solo’, esa es la diferencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La soledad puede ser positiva si es buscada, si la persona la percibe como una oportunidad para el enriquecimiento personal, si tiene una buena relación consigo misma, si tiene sus necesidades cubiertas y si no es la consecuencia de un déficit de comunicación con los demás. Es el ‘estar solo’, frente al ‘sentirse solo’.

La soledad puede afectar a cualquier persona, aunque tiene mayor incidencia en las personas mayores. Pues el hecho vivir solos, la pérdida de la pareja, el fin del período laboral, la disminución de las relaciones sociales, las limitaciones físicas y de autonomía en la vida diaria y el sentimiento de inutilidad para la sociedad, aumentan en este periodo.

Una docena de voluntarios expertos en relación de ayuda y en intervención en situaciones de crisis emocional del Teléfono de la Esperanza León están escuchando a los mayores en soledad desde hace ya unos años.

«Bendito el día que suena el teléfono y no el televisor, el oír una voz humana me emociona y me encanta tener una amiga esperanzadora, una persona cercana a quien expresarla mis sentimientos, que me escucha y con quien puedo expresarme libremente, con serenidad, franqueza y seguridad porque sé que no me van a juzgar ni moralizar pues siento el respeto y el cariño por la atención y seguimiento. Además, tenemos la ocasión de hacer encuentros grupales sobre salud emocional, actividades. Bueno eso antes de la pandemia, ahora siento que tengo alguien al otro lado del teléfono que me informa y también con quien contar para entender esta incertidumbre en las que estamos encerrados los mayores». El sentimiento de soledad es la vivencia de no ser significativo para otras personas, el no sentirse acompañados, importantes, queridos, esperados. Ese estado alargado de tristeza y angustia deriva a veces en otras patologías. Este programa de «escuchar a las personas mayores» tiene como fin mejorar su salud emocional y su calidad de vida. Está abierto a toda la población de León y provincia, es confidencial y voluntario. Solicítalo si lo necesitas. No estás solo. Te escuchamos 987 87 60 06.

tracking