Diario de León

ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO | PRESIDENTE DE LA JUNTA

"Estoy convencido de que Gaudí vino a León a experimentar sus ideas pioneras porque León es una tierra pionera; innovadora ayer y hoy"

El presidente de Castilla y León anima a explotar la marca y la huella del genial arquitecto durante su emotivo discurso

León

Creado:

Actualizado:

"La marca Gaudí en León es otro poderoso instrumento que esta tierra leonesa tiene para potenciar su proyección cultural y turística". Con esta declaración de intenciones, el presidente de la Junta de Castilla y León ha querido subrayar  esta noche en León durante su discurso en los Premios Diario de León al Desarrollo Social y Los Valores Humanos el potencial que está generando el Museo Casa Botines Gaudí, galardonado este año por su aportación al desarrollo cultural y los valores de este territorio. Mañueco , que abrió un año más la gala de estos premios que este año cumplen su décimosexta edición,  dio las gracias a los actuales gestores tanto de la fundación Fundos como del museo: "Gracias por vuestro esfuerzo por enriquecer la oferta cultural y artística de León con uno de nuestros museos más jóvenes, pero ya con una trayectoria impresionante". 

El presidente de la Junta recordó que se trata de un museo de dimensión internacional "con méritos que os permiten competir para el premio al mejor museo europeo del año 2022". "Tenéis todo nuestro apoyo y os deseamos la mayor suerte en este empeño", dijo.

Mañueco añadió que el Museo Casa Botines Gaudí tiene, además, un valor añadido especial , ya que se trata de un referente mundial de la arquitectura como Antonio Gaudí, quien sólo hizo tres edificios fuera de su Cataluña natal. Y no se le escapó a Mañueco que, de manera significativa, dos de ellos están en León.

"Por ello -dijo-, la marca Gaudí en un nuevo itinerario cultural que se añade a sus innumerables atractivos ". "Y estoy convencido de que Gaudí vino a León a experimentar sus ideas pioneras porque León es una tierra pionera. Una tierra innovadora ayer y hoy", indicó.

Mañueco, tras ensalzar la labor este museo y anunciar apoyos de la Junta al patrimonio cultural, cerró su discurso con una enhorabuena a Fundos y al Museo Casa Botines Gaudí y un reconocimiento al Diario de León "por la sensibilidad social que cada año demuestra en sus premios ".

El presidente de la Junta aprovechó su intervención en el acto de Diario de León para anunciar su objetivo de doblar en cinco años el presupuesto destinado a patrimonio cultural y recuperar los niveles de inversión previos a la crisis de 2009. "Supondrá un incremento sustancial de los recursos ", explicó, además de avanzar que el impulso a la colaboración público-privada será una prioridad en el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en el que ya se está trabajando y se espera tener listo para su presentación antes de finalizar este año.

tracking