Diario de León

EUROPA PAGA

La PAC llega a la cuenta corriente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado las cifras de este anticipo de las ayudas de la PAC. Un anticipo que se ha elevado desde el 50 % al 70 %, según ha recordado el ministro, que en la primera semana del estado de alarma pidió al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, un incremento de ese porcentaje, una reclamación a la que se sumaron otros países miembros de la Unión Europea.

Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que alcanzará los 3.420 millones (del total de los 4.954 millones que se prevé abonar en la campaña 2020), que van beneficiar a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud de ayudas en este ejercicio, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un comunicado.

Los 1.991 millones irán a parar a los productores de: Andalucía (852 millones); Castilla-La Mancha (351,9 millones); Castilla y León (517,4 millones); Extremadura (162,6 millones); Murcia, (22,28 millones); Navarra (53,9 millones); y la Comunidad Valenciana (31,2 millones).

Estas son las autonomías que han solicitado ya al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo del Ministerio- las dotaciones necesarias para realizar los pagos desde el 16 de octubre.

El resto de comunidades autónomas tiene previsto abonar los anticipos en las siguientes semanas, según el MAPA.

Negociaciones de la nueva PAC

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y productores agrarios en una visita a Valencia, el ministro ha anunciado que propondrá en la negociación para la próxima PAC que el sector de las frutas y hortalizas se encuadre en la ayuda básica de la renta del primer pilar, y reiterará la defensa del principio de reciprocidad en los productos fitosanitarios y fertilizantes con países terceros.

Planas ha afirmado que la próxima PAC debe tener «un acento mediterráneo» ligado a la realidad de la estructuras de las explotaciones, algo que Puig ha destacado como «el camino correcto» para dignificar el papel de la agricultura mediterránea en el contexto de la Unión Europea. Otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.

También ofrecerá flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que den respuesta a las necesidades diversas de los distintos ámbitos productivos y que se identificaron en el estudio previo a la redacción del plan estratégico nacional para estas ayudas.

tracking