Diario de León
DF29P6F8-12-17-05-4.jpg

DF29P6F8-12-17-05-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Patricia García Herrero debuta en la novela con El día que mueren los cerdos, una historia atravesada por el feminismo rural y ambientada en un pueblo vallisoletano. En El día que mueren los cerdos (Editorial Maluma) plantea un viaje a «esos pueblos profundos donde se vacía todo menos la memoria», que «se tapa con tierra como a los muertos», según defiende la autora.

La novela, un drama rural ambientado a finales de los años 80, narra la historia de Sancho, un maestro madrileño que se muda para dar clases a un pequeño pueblo de Valladolid, acompañado únicamente por un vencejo. La memoria, el feminismo rural, las convenciones sociales como proceso de destrucción personal, y las relaciones paterno y materno filiales imperfectas y frustradas, son algunos de los temas que la autora ha tratado en la obra, narrada desde el punto de vista de sus dos personajes protagonistas: Sancho e Isabel, la mujer que regenta la taberna.

Con este trabajo, la autora ha buscado sumergirse en la reivindicación del feminismo rural y en la denuncia de «cómo la sociedad patriarcal es más opresiva y desgarradora en los pueblos». El día que mueren los cerdos aborda «la necesidad de poner en valor la memoria de las mujeres», especialmente las rurales, que «durante siglos se han visto silenciadas y sometidas a un olvido impuesto en todas las facetas de sus vidas», ha añadido. La culpa ocupa también un lugar importante en la novela, como «herramienta de sumisión» ejercida en muchas ocasiones a un nivel institucional, y frente a esa culpa, la venganza como medio de redención y reparación personal.

Se trata de la primera novela de la periodista nacida en Medina de Rioseco.

tracking