Diario de León

FERTILIZANTES

El CESE defiende la productividad

DG24P7F4-18-58-30-5.jpg

DG24P7F4-18-58-30-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La preocupación de las instituciones de la Unión Europea por la sostenibilidad de su sistema agroalimentario ha crecido notablemente en los últimos años. Desde el lanzamiento del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa, la Comisión y el Parlamento europeos están fijando postura en temas relativos a la producción de alimentos y sus efectos en el medio ambiente y la biodiversidad.

Uno de esos aspectos es el del uso de productos fitosanitarios, sustancias químicas que los agricultores utilizan para incrementar la productividad de sus campos, manteniendo a raya plagas y enfermedades vegetales. Estos productos químicos forman parte del sistema de producción de alimentos europeo desde hace décadas, y han permitido –y permiten– garantizar el suministro de alimentos para cientos de millones de personas.

Sin embargo, en los últimos años han surgido voces que abogan por una reducción del uso de estos productos, aduciendo que su utilización excesiva provoca efectos perniciosos en la salud de los ecosistemas o incluso de las personas. Estas ideas han sido recogidas por la estrategia De la Granja a la Mesa, que aboga por una reducción lineal del 50% de estos productos de aquí a 2030.

Preocupación en el campo

Los agricultores observan desde hace años estos mensajes con gran preocupación. La razón es sencilla: los productos fitosanitarios son herramientas que se utilizan en el campo porque son necesarios y resuelven problemas de producción, por lo que la reducción de su uso, sin dar alternativas y sin analizar el impacto de las medidas, genera muchas dudas entre sus usuarios.

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, aprobó ayer por aplastante mayoría (175 a favor, 3 abstenciones y solo un voto en contra) un dictamen de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, cuyo ponente ha sido el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche.

El dictamen aprobado, sin poner en cuestión el objetivo de reducción del uso de plaguicidas, pretende «poner cordura» en las intenciones de la Comisión y el Parlamento, para que se establezcan «periodos de transición razonables» y se analicen las especificidades de cada Estado Miembro y de cada sector. Según ha señalado el ponente, José Manuel Roche, debemos «producir hoy sin arriesgar la producción de mañana: Europa necesita asegurar una producción de alimentos.

tracking