sábado 24/10/20

Ficciones para iniciar una década

Este año publicarán nuevos libros Rushdie, McEwan, Almudena Grandes, Atxaga, Banville y Chevalier
DF12P4F13-21-19-42-0.jpg

josé oliva

En Quijote (Seix Barral), Salman Rushdie se inspira en Cervantes para su personaje Sam DuChamp, un escritor mediocre de novelas de espías que crea el personaje de Quijote, embarcado en una aventura a través de Estados Unidos, donde se enfrenta a ciberespías rusos, racistas y al mismo fin del mundo.

Sin abandonar la sátira, Ian McEwan ofrece su visión irónica del Brexit y los populismos europeos en La cucaracha (Anagrama), reelaboración de Kafka con un insecto como primer ministro.

Del panorama internacional destacan además Beso feroz (Anagrama), de Roberto Saviano; Simplemente perfecto (Siruela), de Jostein Gaarder; M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati, premio Strega 2019; y Dos hermanas, de David Foenkinos (ambas en Alfaguara); Félix y la fuerza invisible (AdN), de Éric-Emmanuel Schmitt; El largo camino a casa (Salamandra), de Louise Penny; Calypso (Blackie Books), de David Sedaris; y Todos quieren a Daisy Jones (Blackie Books), de Taylor Jenkins Reid.

En este trimestre también se publicarán El año del mono (Lumen), de Patti Smith; Una sirena en París (Reservoir Books), de Mathias Malzieu; Ellas hablan (Sexto Piso), de Miriam Toews; La encargada de vestuario (Literatura Random House), de Patrick McGrath; El monstruo de la memoria (Sigilo), de Yishai Sarid; y El viento idiota (Temas de Hoy), de Peter Kaldheim.

En febrero Almudena Grandes continuará con sus episodios de la Guerra Civil con La madre de Frankenstein (Tusquets).

Otras novedades serán La noche olía a Ava Gardner (Alfaguara), de Manuel Vicent; Casas y tumbas (Alfaguara), de Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019; A corazón abierto (Seix), de Elvira Lindo; Soy una casa (Páginas de Espuma), de Mercedes Abad; Al otro lado del mundo (Plaza & Janés), de José Luis Perales; Para que vuelvas hoy (Tusquets), de Eduardo Mendicutti; y Baricentro (Reservoir), del berciano Hernán Migoya.

De Latinoamérica llegarán Fulgentius, de César Aira, y Sinfín, de Martín Caparrós (ambas en LRH); Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (Alfaguara), de Rodrigo Rey Rosa; La invasión del pueblo del espíritu, de Juan Pablo Villalobos (Anagrama); y Casas vacías (Sexto Piso), de Brenda Navarro.

Los best seller estarán representados por libros como El secreto de la casa del río (B), de la escritora alemana afincada en España Sarah Lark; Familia de estrellas (Plaza), de Danielle Steel; La chica nueva (Harper Collins), de Daniel Silva; o Los siete maridos de Evelyn Hugo (Umbriel), de Taylor Jenkins Reid.

La cosecha negra traerá Trilogía de Freddie Montgomery (Alfaguara), de John Banville, que incluye las inéditas Fantasmas y Atenea; Tirar del hilo (Salamandra), de Andrea Camilleri; Almas muertas (RBA), de Ian Rankin, último ‘Rebus’ que completa la serie; Con el agua al cuello (Seix), de Donna Leon; Ecos de muerte (B), de Anne Perry; No llores por un beso (Plaza), de Mary Higgins Clark; No duermas más (Siruela), de P.D. James; o La deshonra de Sarah Ikker (Alianza), de Otras novedades negras serán Pequeñas mujeres rojas (Anagrama), de Marta Sanz; Destrucción masiva (Roca), de Fernando Rueda; Las dos Amelias (Alba), de José Luis Correa; El chico de las bobinas (Destino), de Pere Cervantes; El rastro de la libélula (Grijalbo), de Giordano Merisi; El caso Paternostro (Alfaguara), de Carlo de Filippis; La última traición (Principal), de Patricia Gibney; Los peces solo flotan muertos (Roca), de José Luis Caballero; o Nunca fuimos héroes (Planeta), de Fernando Benzo.

Completan el suspense La favorita del harén (Alrevés), de Andreu Martín; Ningún hueso roto (RBA), de Kathy Reichs; Echadme a los lobos (Siruela), de Patrick McGuinness; Supermercado (Temas de Hoy), del cantante Bobby Hall; Laberinto (LRH), de Eduardo Antonio Parra; y Los planificadores (Maeva), de Un-Su Kim.

En novela histórica destacan Las mujeres de Winchester (Duomo), de Tracy Chevalier (autor de la conicida La joven de la perla); El diablo de Sharpe (Edhasa), de Bernard Cornwell; 1793 (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; Los exiliados (Roca), de David Barbaree; El destino de los héroes (Grijalbo), de Chufo Lloréns; En Barcino (Planeta), de María Carme Roca; Gothia, de Santiago Castellanos, y El mercader de libros, de Luis Zueco (ambas en B).

Del mismo género serán Hannah (Suma), de Christian Gálvez; La maldición de la lanza sagrada (La Esfera), de Laura Falcó Lara; y El maestro de la mano negra (Algaida), de Carlos Algora.

Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con Un poco de odio (Alianza), de Joe Abercrombie; La Granja (Roca), de Joanne Ramos; y El Archivo y El Vacío (Minotauro), de VE. Schwab.

En el relato serán novedad Cuentos completos, de Thomas Wolfe, y Juegos reunidos, de Félix J. Palma (ambas en Páginas de Espuma); Relatos (Lumen), de María Kodama; y Forastero en el matrimonio (Acantilado), de Emir Kusturica.

En poesía destacan la antología de Mario Benedetti que ha preparada Joan Manuel Serrat para Alfaguara en el centenario del uruguayo; Días en blanco (Plaza), con toda la poesía de José Luis Sampedro; y Poesía reunida (Lumen), del inglés Geoffrey Hill.

Ficciones para iniciar una década
Comentarios