Diario de León

LA FUSIÓN DE ALICIA BANQUEZ

Con amplias ondas de positividad llega Alicia Banquez, desde Venezuela, pasando por Miami y Madrid, de la mano de Chico Castillo, para volver a acoplar la voz romántica a los boleros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bolero en tiempos de ritmos urbanos, esa es la apuesta, y fuerte, que hace Alicia Banquez, cantante venezolana, curtida, pero que le ha llegado el éxito en tiempos de pandemia, acompañada por un músico de renombre y muchos años de carrera, Chico Castillo, componente de The Gipsy Kings By André Reyes , quien sigue en solitario como The Gipsy, además de la colaboración del estudio de grabación del genial Emilio Estefan.

El resultado es una versión moderna, a dos voces, de Mi Historia entre tus dedos, la eterna balada de Gianluca Grignani, que ya fue reinterpretada por otros grandes, como Armando Manzanero, pero que ahora se nutre de modernidad. Alicia y Chico juntos en el disco grabado y mezclado en el estudio de Emilio Estefan y una colaboración en vídeo del bailarín Rafael Amargo. Hablamos con los dos artistas.

—Miami, Madrid y Caracas han sido los tres puntos para rodar el videoclip de Mi Historia entre tus dedos ¿Qué semejanzas y diferencias ha observado?

—Diferencias, solo lo físico..., pero semejanzas, miles, que las resumo sencillamente en el amor y respeto que sentimos por nuestro arte que pudimos juntar a distancia. Este videoclip no parece hecho desde diferentes puntos, logramos una sinergia maravillosa que hizo que la distancia desapareciera.

— ¿Qué aportó la danza y teatralidad de Rafael Amargo al proyecto?

— ¡Muchísimo! Le dio un dinamismo que se fusionó con la frescura del tema. Rafael es un bailarín fuera de serie, su performance hipnotiza... Tiene una sensualidad y un histrionismo que, sin lugar a dudas, sumó a este videoclip.

—¿Qué ha significado cantar con Chico Castillo?

—Un honor y un privilegio musical. Yo crecí con la voz de Chico. Esa voz ronquita e inigualable. Saber que tenemos un dúo queda para la historia. Soy una mujer de letras y sonidos diferentes, armónicos, géneros clásicos y me siento orgullosa de este arreglo en estos tiempos donde el género urbano predomina.

—¿Quiénes son sus referentes musicales o inspiradores?

—Yo soy una jazzista nata. Amo el blues... el soul ... son géneros que me mueven las fibras, por lo que mi referentes son artistas que han dejado legados musicales majestuosos, como Aretha Franklin, Ray Charles, Etta James, James Brown...y toda esa línea de increíbles. He entendido la música como un todo. Me inspira mucho JLo, es una mujer trabajadora, que baila, que actúa, que produce y canta. Creo en la versatilidad del artista, en no quedarse en la comodidad del talento si no extenderlo a varias áreas que enriquezcan nuestra carrera.

—Ahora preguntamos a Chico: ¿cómo ha cambiado el romanticismo en tiempos de pandemia?

—El romanticismo no ha cambiado en nada. La pandemia nos trajo una fragilidad de no tener el control de situaciones y nos imponen al alejamiento sin opción. Creo que con esta situación hace que las personas expongan mucho más el sentimiento que estaba guardado en el corazón.

-- ¿Cuál es la fuerza que tiene

tracking