Diario de León

Garantizar la justicia a pesar de la situación

Los 1.800 profesionales del Colegio de Abogados realizaron una gran labor este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Rodríguez Santocildes es el Decano del Colegio de Abogados de León, una corporación de derecho público constituida en el año 1844, e integrada por mil ochocientos profesionales en la provincia de León que ejercen profesionalmente la dirección y la defensa de los ciudadanos en toda clase de procesos, el asesoramiento y el consejo jurídico. La abogacía es una profesión que durante la crisis sanitaria y desde el primer estado de alarma viene considerándose como una actividad esencial para la ciudadanía.

Destaca el decano el importante trabajo llevado a cabo por los abogados y abogadas adscritos a los servicios del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita que han continuado prestando, a pesar de la difícil situación, los servicios de asistencia letrada a personas detenidas y mujeres víctimas de violencia de género, garantizando el derecho a la justicia a aquellas personas que carecen de recursos o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el Colegio de Abogados de León facilitó a los profesionales, desde el primer día, equipos de protección individual para poder garantizar el ejercicio de la actividad de manera segura. Como reconocimiento a dicha labor, el Ayuntamiento de León dedicó en 2020 una calle a la Abogacía de Oficio.

El Decano señala que la crisis sanitaria y la situación creada para evitar, en la medida de lo posible, la presencialidad en su actividad profesional, ha conllevado un impulso importante hacia la innovación tecnológica en la abogacía y en la administración de justicia; «una innovación tecnológica que ya no tiene marcha atrás y para la que los profesionales y el Colegio han realizado un importante esfuerzo personal, formativo y económico para adaptarse a las exigencias que se derivan de la digitalización de sus despachos y la realización de juicios y diligencias judiciales telemáticas así como la comunicación a través de medios electrónicos con todas las administraciones públicas.».

«La administración de justicia también ha vivido este impulso, pero debería contar con medios tecnológicamente suficientes, eficaces y seguros para ello a fin de evitar la interrupción sistemática, de juicios y vistas por problemas tecnológicos, que en muchas ocasiones conlleva la suspensión de los mismos con la imposibilidad de desarrollar las actuaciones judiciales de manera continuada y en unidad de acto».

El ciudadano que confía la solución de su problema a la administración de justicia y a los profesionales, no debería percibir la imagen de una justicia precaria en los medios. El impulso tecnológico ha posibilitado igualmente mantener la formación continuada y permanente de los profesionales que se imparte online desde el Colegio de Abogados.

La crisis sanitaria también ha evidenciado la urgente necesidad de regular normativamente, el derecho a la conciliación familiar y profesional de los abogados y abogadas, y su equiparación a la situación de la que disfrutan los funcionarios y trabajadores de Administración de Justicia; la conciliación familiar y profesional es un derecho y una condición fundamental para garantizar la igualdad en la sociedad.

Es necesario regular normativamente de manera expresa la suspensión de los señalamientos y procedimientos incorporando diversos supuestos relacionados con permisos y bajas por maternidad y paternidad, embarazo de riesgo, enfermedad o accidente tanto del profesional como de parientes próximos, entre otros supuestos.

tracking