Diario de León

La genuina Feria del Ajo, en Santa Marina del Rey

El lunes 18 de julio es la cita desde 1162 con el centenario festejo en el que no faltarán la exhibición de enristrado, los tradicionales concursos a la mejor ristra, a la calidad y a la mejor cabeza de ajo con actuaciones musicales estelares

Las ristras son ya una tradición en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey. DL

Las ristras son ya una tradición en la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tradición, sabor y arte para hacer los manojos de ajos. Todo eso se da la mano en Santa Marina con la Feria del Ajo. La XIII edición de las Jornadas Gastronómicas del Ajo con exaltación de la tapa y menús a iniciativa del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey se desarrollarán del viernes 8 al jueves 19 de julio, con importantes novedades como aperitivo a la feria. Además, el XVIII Festival ‘Ajo Rock’, el sábado 9 de julio, con la actuación estelar de Reincidentes y el grupo leonés Catalina Grande Piñón Pequeño. A continuación, el domingo 10 de julio se celebrará el XII Festival de Magia ‘Ajo Magic’ con la participación de importantes magos de ámbito nacional y coordinado por Alfonso ‘El Mago’.

El lunes 18 de julio cita, desde 1162, con la centenaria Feria del Ajo en la que no faltarán la exhibición de enristrado, los tradicionales concursos a la mejor ristra, a la calidad y a la mejor cabeza de ajo; el escabeche de tino, la artesanía en sus múltiples variedades, visitas a la Torre y Reloj de la Villa, al mirador de la Torre de la Iglesia, espectáculo pirotécnico... Sin olvidar que en estos días de fiesta actuarán en Santa Marina del Rey algunas de las mejores orquestas y grupos del panorama nacional, como La Última Legión, Cañón, La Misión, Rádar...

La Feria del Ajo es cada 18 de julio desde 1162 en honor a su patrona, Santa Marina. Tiene su origen en la Edad Media en un privilegio concedido a la Villa por el Obispado de Astorga. La fiesta del ajo se convierte en un encuentro de turismo, gastronomía (ajo, pulpo, escabeche…) y artesanía. Las personas que cada año se acercan a la feria pueden disfrutar del tradicional concurso de ristras de ajo, la degustación de aperitivos realizados con base de ajo, exhibición de trabajos artesanales, visitas a la Torre y Reloj de la Villa… La Plaza del Paderón es el escenario que arropa a los ajeros, procedentes en su mayoría de Villares de Órbigo y de Fresno de la Vega, así como de las provincias de Zamora, Cuenca… Todo ello con el propósito de poner en valor el ajo, el Rey de Santa Marina, y dar a conocer otros productos de la comarca del Órbigo.

Las Jornadas Gastronómicas del Ajo que viene organizando el Ayuntamiento alrededor de su Feria, muestran cada edición la profesionalidad de los cocineros, hosteleros, carniceros y panaderos del Municipio, aunando siempre tradición e innovación en sus propuestas que no dejan a nadie indiferente.

Además, el Municipio de Santa Marina del Rey atesora prestigiosos cotos de pesca, Sardonedo, Santa Marina y Villamor, por la pureza de las aguas del Río Órbigo. Por ello, es considerado el paraíso truchero de Europa.

tracking