Diario de León

La gran fuente provincial del Páramo

La Comunidad de Regantes, presidida por Ángel González, representa el gran avance en León en modernización y eficacia del regadío

Infraestructuras de regadío.

Infraestructuras de regadío.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adaptarse al terreno y al clima. Esas eran y son las bases ancestrales, de los egipocios hasta aquí, sobre las que se sustenta el necesario regadío de las comarcas y provincias. Sin él, no funciona el resto. Y luego está el agua como bien preciado, a veces solo valorado en su ausencia, que es ese oro común transversal auténtico combustible del Planeta. Y en esta historia de eslabones imprescindibles la Comunidad de Regantes del Páramo, con Ángel González al frente en la presidencia, aparece como pieza fundamental de la provincia para el sistema de regadío de todo el territorio. Desde esta plataforma se gestiona el diferente tiempo de regadío también para que los asociados puedan disfrutarlo siempre de manera oportuna y adecuada a cuando es necesario.

Es un tiempo crucial para muchos sectores y también para este. Las comunidades de regantes del Canal del Páramo y del Páramo Bajo encaran el final de unproceso bajo el signo de la modernización. Y se trata de una modernización que pasa por las obras en sí mismas y la implementación de los avances técnicos que permitan servicios al más alto nivel: agua a presión y bajo demanda para 45.981 hectáreas de la comarca agraria paramesa — se incluyen las 4.500 del Páramo Medio— y quedarán pendientes de renovación las infraestructuras de 6.000 hectáreas del Canal de Villadangos, las 3.800 de Castañón y unas 1.800 en la histórica Presa Cerrajera.

La Comunidad también se constituye en portavoz del sector para duras negociaciones con las altas instituciones ministeriales y autonómicas. Lo que hace que sean altavoz colateral de sectores implicados incluso desde el sector agrícola.

La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, creada por Orden Ministerial, de 27 de mayo de 1953, es una corporación de Derecho Público, cuyo domicilio social está ubicado en Santa María del Páramo. La Comunidad, domina unas 17.000 hectáreas y engloba veintinueve localidades de la zona del Páramo, cuyo epicentro se encuentra en Santa María del Páramo.

El objeto de la Comunidad, es la administración y control del agua de riego, de ahí la importancia de sus funciones, ya que directa o indirectamente depende la economía de las localidades que la integran, cuya actividad es eminentemente agrícola.

Además de administrar y controlar el agua de riego, la comunidad presta servicios de mantenimiento de la red de canales, acequias y desagües de la zona dominada.

En canales, dispone de unos 200 km; lo que se multiplica por diez en el caso de las acequias y de los desagües. Para dicho mantenimiento.

Actualmente, la Comunidad se encuentra inmersa en un proceso de reconversión, con la modernización de los regadíos. Este proceso de modernización consiste en poner el agua a presión a pie de parcela, con mecanismos automatizados manejables a distancia por el agricultor o la Comunidad de Regantes, de forma que se sustituya el riego por inundación por la aspersión o por el goteo. Este sistema permite el ahorro de gran cantidad de horas de trabajo al agricultor y un importante ahorro de agua. La Comunidad dispone de material y medios necesarios adecuados.

La modernización de las 3.878 hectáreas dominadas de riego efectivo en las que se actuará ahora en el Canal del Páramo —en los sectores IV y VI, en el municipio de Bustillo— beneficiará a 970 regantes.

tracking